Economía -
Sentencia
El Tribunal Supremo declara responsable a Volkswagen España por el "diéselgate"
El alto tribunal considera que el grupo alemán debe compensar a un comprador por la manipulación con un pago de 500 euros más intereses desde la sentencia.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Auzitegi Gorenak Espainiako Volkswagen erantzuletzat jo du "dieselgate" kasuagatik
El Tribunal Supremo ha acordado que Volkswagen Audi España, filial del grupo automovilístico, indemnice por daños morales a un afectado por la manipulación de los motores diésel de la familia EA 189, el caso "diéselgate", al entender que la distribuidora asume en España la responsabilidad de su matriz.
En 2015 se descubrió en Estados Unidos que el Grupo Volkswagen montó en los motores diésel EA 189 un software que alteraba a la baja las emisiones contaminantes del vehículo cuando éste detectaba que estaba siendo sometido a una inspección.
Años más tarde salió a la luz "dieselgate", que implicaba al grupo alemán en la manipulación de la medición de las emisiones de gases.
El alto tribunal analizó el caso de un comprador que adquirió en 2008 dicho modelo fabricado por Volkswagen, por 37 920 euros. En 2016 presentó una demanda al concesionario y a la empresa, la cual fue desestimada.
Ahora el Tribunal Supremo revoca aquellos veredictos y defiende que la filial del grupo automovilístico asumió en España la posición de responsabilidad contractual que posee el fabricante. En este sentido, ha condenado a la empresa distribuidora al pago de 500 euros más intereses desde la sentencia.