Economía -

Entrevista en TV

Sarkozy sube los impuestos pese a asegurar que Europa se 'estabiliza'

A menos de tres meses de las elecciones, el presidente francés ha anunciado un aumento de 1,6 puntos del tipo máximo del IVA y un "contrato de competitividad" que supone el final de las 35 horas.

Nicolas Sarkozy, durante la entrevista televisiva emitida en horario de máxima audiencia. Foto: Efe.
Sarkozy sube el IVA

01:30

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado una subida de impuestos y considera que aunque la crisis económica sigue siendo "extremadamente profunda", las medidas adoptadas por los países han logrado que Europa haya dejado de estar "al borde del precipicio".

"Las medidas tomadas han permitido estabilizar las cosas. Se han sentado las bases para la estabilidad financiera del mundo y de Europa", ha dicho en una entrevista televisada y retransmitida en horario de máxima audiencia por nueve canales.

Sarkozy ha defendido que no hay necesidad de aplicar un nuevo plan de ahorro porque Francia está ya "en el buen camino", pero sí ha anunciado reformas para "relanzar el crecimiento sin gastar un céntimo", algo que el país, ha indicado, "no puede permitirse".

Entre esas medidas, el presidente francés ha anunciado un impopular aumento de 1,6 puntos del tipo máximo del IVA, que lo llevará a partir de octubre del 19,6 al 21,2% y que afectará tanto a los productos y servicios franceses como a los de importación.

Además, ha asegurado que se iniciarán negociaciones mañana para aplicar un "contrato de competitividad" que supone el fin efectivo de la semana laboral de 35 horas.

Déficit del 5,3%

Sarkozy ha anunciado que el déficit público francés se ha llevado al 5,4% "o puede que al 5,3" del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011, entre tres y cuatro décimas menos que las previstas hasta el momento.

Además, ha comunicado la imposición de una tasa a las transacciones financieras del 0,1% para agosto.

A juicio de los medios galos, con esta intervención Sarkozy busca ofrecer la imagen de un presidente "valiente", sin miedo a decretar reformas polémicas al final de su quinquenio y a menos de tres meses de las presidenciales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas