Economía -

Seguridad Laboral

Admiten como accidente laboral el contagio por covid-19 del personal no sanitario

El sindicato LAB defendía que no debía considerarse como enfermedad común y que debía extenderse esa consideración a todo el personal que trabaja en los sectores sanitarios y socio sanitarios.

Protesta de trabajadores del Hospital de Cruces. Foto de archivo: EFE.
Protesta de trabajadores del Hospital de Cruces.
Protesta de trabajadores del Hospital de Cruces. Foto de archivo: EFE.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covid-19 bidezko kutsatzeak lan-istripuak direla onartu dute langile ez-sanitarioen kasuan ere

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido como accidente de trabajo el contagio por covid-19 de un operario de los servicios de mantenimiento del Hospital de Cruces (Barakaldo, Bizkaia).

Esta resolución, que no ha sido recurrida por la Mutua de trabajo que atendió al operario, se ha producido a instancias de un recurso presentado por el sindicato LAB, que defiende que la consideración de los contagios covid-19 como accidente de trabajo y no como enfermedad común debía extenderse a todo el personal que trabaja en los sectores sanitario y socio sanitario (personal de limpieza, administrativo, mantenimiento, etc) y no sólo al personal estrictamente sanitario, como hasta ahora estaba reconocida.

Ese reconocimiento demuestra, a juicio de LAB, que los contagios que se dan en las empresas en general, y en Osakidetza en particular, "se pueden y deben de evitar con medidas de prevención y protección y que, si esto no sucede, existe responsabilidad de la empresa por no haber tomado las medidas necesarias".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente laboral mortal hoy Sanidad País Vasco LAB Noticias Enfermedades Economía Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi Sindicatos en España Hospital de Cruces hoy Noticias Conflictos laborales Covid Euskadi