Economía -

Desempleo

El paro se reduce en Hegoalde en 4750 personas, el mejor mes de julio desde 2011

El desempleo ha disminuido en los cuatro territorios. Así, el número de parados bajó en 3157 personas (2,58 %) en la CAV y en 1593 personas (4,39 %) en Navarra.

El paro baja en julio. Imagen: EiTB Media
El paro baja en julio. Imagen: EiTB Media
El paro baja en julio. Imagen: EiTB Media

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 4.750 langabe gutxiago daude Hego Euskal Herrian, 2011z geroztik uztailik onena

El número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en Euskadi durante el mes de julio en 3157 personas en relación a junio (-2,58 %), lo que lo sitúa como el mejor mes de julio desde 2011. De este modo, la cifra total de desempleados se ha situado en 119 202 personas. El paro se redujo en Navarra en julio en 1593 personas, un 4,39 % menos respecto al mes anterior, lo que deja el número de desempleados en 34 673 personas.

En la Comunidad Foral, la variación anual del desempleo es de 5375 personas menos desocupadas en este mes de julio respecto a julio de 2020, lo que supone un 13,42 % menos.

Según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, en comparación con los datos de julio de 2020, el desempleo se ha reducido en la Comunidad Autónoma Vasca en 24 158 parados (-16,85 %).

No obstante, todavía hay 1963 parados más que en febrero de 2020, último mes antes de que comenzara la crisis sanitaria. En todo caso, se ha alcanzado la cifra más baja de personas en paro desde que empezó la pandemia.

Los tres territorios han anotado caídas del paro tanto en relación a junio de este año como en comparación con los de julio del pasado año.

En concreto, el desempleo ha disminuido en Álava un 1,71 % en el último mes y un 17,49 % respecto al pasado año, en Bizkaia ha disminuido un 2,56 % mensual y un 15,14 % anual, y en Gipuzkoa un 3,16 % respecto a junio y un 19,97 % en relación a julio de 2020.

El mes pasado el paro bajó en todos los sectores de actividad, destacando la industria (-3,07 %) y el sector primario (-3,02 %). Con relación a la situación del año pasado, destaca el fuerte decremento en industria (-22,65 %) y en servicios (-16,66 %).

En lo que respecta al paro de larga duración, en julio ha disminuido en 2629 personas, un 3,91 % menos.

En el conjunto del Estado español, el número de desempleados inscritos en los registros públicos de empleo ha marcado un descenso histórico en julio, al disminuir en 197 841 personas (-5,47 %), hasta situar el número total en 3,41 millones de personas.

"Recuperación del 93 % del empleo destruido en menos de un año"

El Gobierno Vasco cree que "Euskadi ha asentado un suelo sólido para salir de esta crisis, con una recuperación del 93 % del empleo destruido en menos de un año", aunque "arrastra déficits que ya existían antes de la pandemia, como la temporalidad o la parcialidad no deseada", ha reconocido.

El Ejecutivo de la CAV valora "la respuesta ofrecida por el tejido productivo a cada una de las olas sanitarias está siendo consistente, en un descenso del paro prácticamente continuo desde septiembre, incluso en meses que, como el verano, no suelen ser los mejores para el empleo en Euskadi".

Por otro lado, el Gobierno Vasco considera que la llegada inminente de nuevos recursos procedentes de fondos europeos "debe conducir, no sólo a seguir ofreciendo oportunidades de empleo, sino a que éstas sean de calidad, inclusivas e igualitarias".

El viceconsejero de Empleo, Alfonso Gurpegui, ha reconocido que esta mejora no ha alcanzado al sector de hostelería. A pesar de los indicadores positivos, ha recalcado que los datos "no ocultan que la hostelería no ha conseguido recuperar la actividad previa a la pandemia. Las contrataciones son un 41 % menos que en julio de hace dos años, en un verano sin restricciones, y las actividades recreativas y artísticas han caído un 32 %".

El viceconsejero ha señalado como dato relevante la recuperación en actividades como la industrial y la construcción, "donde la situación del empleo es ya idéntica a la previa a la pandemia".

Sin embargo, CCOO ha calificado de "dato preocupante" la caída de la afiliación en Euskadi en julio a diferencia de lo ocurrido en el conjunto del Estado, y el mayor descenso en la contratación indefinida (-9,25 %) frente a la temporal (-3,52 %). Para el sindicato esto demuestra que, todavía, "la situación es peor que el periodo antes de la pandemia y que la recuperación se está haciendo a consta del incremento de la precariedad en forma de temporalidad y parcialidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Desempleo hoy Última hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Noticias Euskadi hoy Empleo hoy Economía Titulares del día Noticias