Economía -

Energía

El precio de la luz alcanza hoy un nuevo máximo histórico, de 106,74 euros/MWh

El precio triplicará el registrado hace un año, que rondaba los 38 euros por megavatio hora.

Aerogeneradores en el alto El Perdón (Navarra). Foto de archivo: EFE
Aerogeneradores en el alto El Perdón (Navarra).
Aerogeneradores en el alto El Perdón (Navarra). Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Argindarraren prezioak beste maximo bat erdietsiko du gaur, 106,74 euro/MWh

El precio medio de la luz en el mercado mayorista volverá a tocar este lunes nuevos máximos históricos, con un precio medio de 106,74 euros el megavatio hora (MWh), y superará así el anterior récord de 106,57 euros que alcanzó el pasado 21 de julio.

En su comparativa con el año pasado —el segundo lunes de agosto fue el día 10—, el alza es del 180 %, es decir, el precio de este lunes casi triplicará el registrado hace exactamente un año, cuando se limitaba a 38,09 euros/MWh.

El precio de este lunes superará todos los niveles de julio e incluso los picos de este arranque de agosto, que ha marcado tres de los cinco máximos históricos, según datos de OMIE recogidos.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24 %, mientras que alrededor del 50-55 % corresponde a los peajes —el coste de las redes de transporte y distribución— y cargos —los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa— y el resto impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a las personas consumidoras acogidas a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos las que están en el mercado libre —unos 17 millones—, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Últimas noticias País Vasco ¿Qué está pasando en España? IPC Euskadi Actualidad Económica 2024 Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos Consumo hoy Noticias de electricidad Energías renovables Producción de energía hoy