Economía -

Electricidad

El Gobierno español baraja modificar la tarifa de la luz y crear una empresa pública de energía

Para ayudar a rebajar el recibo eléctrico, Unidas Podemos ha solicitado la creación de una empresa pública energética mediante la recuperación de los saltos hidroeléctricos cuya concesión está ya terminando.

El precio medio de la luz no para de subir en plena ola de calor. Foto: Pixabay
El precio medio de la luz no para de subir en plena ola de calor.
El precio medio de la luz no para de subir en plena ola de calor. Foto: Pixabay

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Argindarraren salneurria aldatzea eta energia enpresa publiko bat sortzea aztertuko du Espainiako Gobernuak

La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, ha planteado la posibilidad de modificar la tarifa regulada de la luz para reducir su exposición a la volatilidad de los precios del mercado mayorista, así como crear una empresa pública que agrupe los saltos hidroeléctricos al vencimiento de su concesión.

Ribera ha asegurado que, a corto plazo, las medidas del Gobierno para amortiguar el encarecimiento del pool se limitarán a la fiscalidad. Asimismo, ha abierto la posibilidad de reformar la tarifa regulada, como han propuesto las eléctricas, y crear una empresa pública de energía, como pide su socio de Gobierno, Unidas Podemos.

Entre las posibles fórmulas para reformar la tarifa, ha mencionado la posibilidad de que incorporar un tramo fijo "un poco más alto", mientras que la asociación eléctrica Aelec ha abogado por desvincularla del pool y vincularla a precios estables.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, viernes, en plena ola de calor, en 117,29 euros megavatio hora (MWh), con lo que bate un récord por quinto día consecutivo y supera en un 1,3 % al anterior, fijado para este jueves en 115,83 euros.

Así, el precio del pool, que en España se usa de referencia para calcular la tarifa regulada a la que están sujetos unos 10 millones de hogares, supera en un 319,5 % a los 36,71 euros/MWh que se pagaron el segundo viernes de agosto del año pasado, según datos del operador del mercado ibérico OMIE.

Por franjas horarias, el precio del pool, en el que se casa la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, oscilará entre los 128,54 euros/MWh que costará entre las 22:00 y las 23:00 horas, y los 101,52 euros que se pagarán entre las 05:00 y las 06:00 de la madrugada.

La UE apuesta por un mercado de energía integrada

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha transmitido a España su convicción de que un mercado energético integrado a nivel europeo es "la forma más efectiva en coste para asegurar un suministro asequible y seguro" para los ciudadanos europeos. Además, ha pedido "asegurar que los consumidores más vulnerables estén protegidos" y ha recordado que la legislación europea permite a los Estados miembros aplicar salvaguardas para proteger a los hogares más vulnerables.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Europa Gobierno de España hoy IPC Euskadi Economía Mundial Noticias destacadas Noticias Noticias de Consumo Electricidad hoy Energía