Economía -

electricidad

El precio de la luz baja hoy de los 100 euros MWh, aunque triplica el precio de hace un año

El precio de la luz baja por tercer día consecutivo, hoy lo hará hasta los 88,92 euros/KWh, dejando atrás una semana de cinco récords consecutivos hasta el máximo histórico del viernes, de 117 euros/KWh.

El máximo histórico del precio de la electricidad ha coincidido con la ola de calor. Foto: EFE
Una persona regulando el aire acondicionado.
El máximo histórico del precio de la electricidad ha coincidido con la ola de calor. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Argindarraren prezioa 100 euro/MWh-tik jaitsiko da gaur, baina duela urtebeteko prezioa hirukoiztuko du halere

El precio medio de la luz en el mercado mayorista bajará este lunes, 16 de agosto, por tercer día consecutivo, hasta un precio medio de 88,92 euros el megavatio hora (MWh). El precio por MWh fue de 114,63 euros el sábado y 110,02 euros del domingo.  

Con este descenso, el precio de la luz baja de los 100 euros por primera vez desde el 8 de agosto y deja atrás una semana en la que se han sucedido cinco días consecutivos de alzas históricas, entre el lunes y el viernes, alcanzando el máximo el viernes, con un precio medio de 117 euros el megavatio hora, coincidiendo, además, con la ola de calor que azota el sur de Euskal Herria y gran parte de la península.

El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 29,08 euros MWh, por lo que el alza interanual es del 205,77%, es decir, el precio de hoy triplicará el registrado hace exactamente un año, según datos de OMIE (el operador de mercado eléctrico).

El 'pool' eléctrico registrará para este lunes 16 de agosto un precio medio de 88,92 euros/MWh. El máximo diario será desde las 22.00 horas hasta las 23.00 horas (109,35 euros/MWh), mientras que el mínimo se dará entre las 19.00 y las 20.00 (82,6 euros/MWh).

El pasado mes de julio, el precio de la luz cerró en una media de 92,42 euros/MWh, lo que supone el nivel más alto de la historia y un 166,8 % por encima del mismo mes del año pasado.

En lo que va de agosto, el 'pool' ha registrado ocho récords: los cinco que marcó entre el lunes y el viernes de esta semana, y los experimentados el lunes, martes y miércoles de la semana anterior.

El contexto de cambio climático también es uno de los principales causantes de la continua subida de los precios energéticos, ya que responde a los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que buscan la transición hacia un modelo de energía renovable.

La bajada del IVA al 10 % hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros amortigua la subida en 8,54 euros. Si se siguiera aplicando el 21 %, el recibo habría batido todos los récords, alcanzado los 93,88 euros, según los cálculos de Facua-Consumidores en Acción.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Economía Mundial 2024 Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos Consumo ¿Qué pasó con la luz hoy? Energías sostenibles