Economía -

Economía

Sánchez anuncia una subida "inmediata" del Salario Mínimo Interprofesional

La subida se hará efectiva para lo que queda de año. Además, el presidente ha reiterado que el objetivo del Gobierno será que la subida alcance el 60 % al final de la legislatura.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. Foto: EFE
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. Foto: EFE
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek lanbide arteko gutxieneko soldataren "berehalako" igoeraren berri eman du

El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez ha transmitido la voluntad del Gobierno de realizar una "subida inmediata" del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para lo que queda de año. Además, Sánchez ha vuelto a confirmar que el objetivo será que alcance el 60 % del salario medio a final de la actual legislatura.

El Ministerio de Trabajo anunciará la decisión acerca de la subida del SMI, tras la negociación que se encuentra realizando junto con los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.

El Gobierno ha reiterado que tiene como objetivo que el salario medio alcance el 60 %, vista que la situación actual de la pandemia es más favorable. Acerca de ello, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, transmitió su aceptación en torno a la necesidad de aumentar el salario, que actualmente se encuentra en 950 euros mensuales.

Aun así, el porcentaje deberá ser acordado entre el Ministerio de Trabajo y agentes sociales en dicha reunión. Desde los sindicatos, tanto CCOO como UGT han reclamado reiteradamente la necesidad de subirlo e incluso habían anunciado movilizaciones si el Gobierno no accedía a ello.

Por el contrario, la patronal se muestra contraria a esta posición, argumentando que muchos negocios y empresas aún no se han recuperado de la crisis pese a que el SMI ya ha experimentado una subida del 31, 8 % entre 2018 y 2020.

Para conseguir el objetivo del Gobierno, la comisión de expertos aconsejan que este año 2021 la renta mínima suba entre 12 y 19 euros de inicio, para alcanzar al final de la legislatura el 60 % del salario prometido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Trabajo Noticias del Gobierno español Últimas noticias España Economía Títulares de Hoy Noticias Euskadi Sindicato CCOO Noticias UGT Noticias de sueldos y salarios Pedro Sánchez