Economía -

ÁLAVA

Tubos Reunidos cierra su acería del Valle de Trápaga y traslada a su personal a Amurrio

También prevé cerrar la planta de Pamplona y fusionar así Tubos Reunidos Industrial, Productos Tubulares (Valle de Trápaga) y Acecsa (Pamplona) para contar con una única acería en el grupo. ELA y LAB rechazan el plan y recuerdan que la compañía recibió 112 millones de dinero público.

Imagen de la fábrica de Tubos Reunidos en el Valle de Trápaga.
Imagen de la fábrica de Tubos Reunidos en el Valle de Trápaga
Imagen de la fábrica de Tubos Reunidos en el Valle de Trápaga.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tubos Reunidosek Trapagarango altzairutegia itxi eta langileak Amurriora eramango ditu

Tubos Reunidos contempla invertir 60 millones en los próximos cinco años, y prevé cerrar la planta de estirados en Pamplona y la acería del Valle de Trápaga, cuyo personal se trasladaría a Amurrio, con la intención de contar con una única acería en el grupo y una sola instalación de estirados ubicados en la citada localidad alavesa.

La empresa de tubos sin soldadura recibió en julio 112,8 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, y tras percibir esta ayuda pública, la dirección ha presentado este jueves a los representantes sociales su plan estratégico, basado en la transición energética y la descarbonización.

Este plan estratégico de Tubos Reunidos, que cerró 2020 con unas pérdidas de 101,3 millones, no conlleva la presentación de ningún ERE, pero sí se realizarán, por el contrario, con carácter inmediato, salidas "sin impacto social" en el grupo, principalmente, prejubilaciones.

El Plan establece concentrar en Amurrio su actividad de estirado con inversiones en el actual centro y también quedarse con una única acería, también la ubicada en esa misma localidad, que será modernizada.

Así, se creará una nueva acería de grupo que trabajará con las nuevas tecnologías digitales, con lo que se espera una reducción de costes y de las emisiones de CO2 y una mejora de la capacidad de innovar y desarrollar nuevos productos.

La nueva acería se instalará en Amurrio, lo que supondrá el traslado del equipo de la acería de Sestao a Amurrio. Esta nueva acería del grupo proporcionará el acero para la fabricación de los tubos en Trápaga y Amurrio.

En la planta de Trápaga se impulsará su actividad de fabricación de tubos de acero sin soldadura de gran diámetro, mientras que en Amurrio se fabricarán tubos con diámetro de hasta 7 pulgadas.

Además, en los próximos meses se creará un nuevo centro de estirados en frío, que supondrá el traslado de las personas que trabajan en Pamplona a Amurrio.

La reorganización de las actividades industriales del Grupo Tubos Reunidos prevé la fusión de estas tres sociedades del grupo Tubos Reunidos Industrial, Productos Tubulares (Trapaga) y Acecsa (Pamplona) en una única.

En la actualidad, el Grupo cuenta con cinco unidades de producción: Tubos Reunidos Industrial (Amurrio), Tubos Reunidos Premium Threads (Subillabide), Productos Tubulares (Valle de Trápaga) y ACECSA (Pamplona) y RDT Inc (Texas).

Para el presidente de Tubos Reunidos, Francisco Irazusta, "la puesta en marcha del plan estratégico permitirá a Tubos Reunidos mirar al futuro y formar parte de la transición energética, en una economía descarbonizada y donde la sostenibilidad es un pilar de actividad industrial"

ELA y LAB recuerdan que Tubos Reunidos recibió 112 millones de dinero público

Por su parte, la sección sindical de ELA en Productos Tubulares (Trapagaran) y el sindicato LAB han rechazado el plan de viabilidad presentado por el grupo Tubos Reunidos.

En un comunicado, ELA ha recordado que el Grupo Tubos Reunidos recibió en julio una inyección de dinero público de 112,8 millones de euros, tras la cual, ha reprochado, una de las primeras decisiones adoptadas ha sido el cierre de la acería de Sestao.

Para ELA, esta decisión de cierre "pone en peligro la continuidad de la empresa y consecuentemente la destrucción de empleo directo e indirecto en Productos Tubulares, una empresa que hoy por hoy tiene viabilidad, presente y futuro".

Según el sindicato, esta misma situación ya se intentó dar en el año 1993 con el Plan estratégico de Adaptación, pero se consideró que el cierre de la planta era inviable, y en 1997, cuando finalizó el plan estratégico, se volvió a certificar la imposibilidad de llevar a cabo el cierre de la acería para garantizar la viabilidad de Productos Tubulares.

Por su parte, el sindicato LAB ha rechazado el plan industrial presentado por Tubos Reunidos porque entiende que supondrá "desindustrialización y destrucción de empleo con dinero público".

LAB también ha recordado la ayuda de 112 millones y ha acusado a la empresa de "utilizar ese dinero público para destruir empleo".

"Habla de medidas no traumáticas pero la realidad es que va a utilizarse dinero público para destruir puestos de trabajo; habla de prejubilaciones (26 en el caso de Productos Tubulares) y bajas incentivadas que van a ser subvencionadas con dinero público", ha criticado.

Estos trabajadores que saldrán, adelanta LAB, no van a ser sustituidos por nuevos, "con lo que la destrucción de empleo va a ser enorme" y a ello se añade que la empresa "no habla de lo que va a suceder con los eventuales. Sospechamos que serán despedidos".

Respecto al cierre de la acería de Trápaga y de la planta de Pamplona para trasladarlas a Amurrio, LAB ha opinado que van a suponer "el cierre total de las dos plantas. Queremos recordar que la dirección ya hizo el intento en el año 2018 de cerrar la planta de Trápaga y sólo la lucha de los trabajadores consiguió paralizar el cierre".

Por lo tanto, LAB ha calificado como "una barbaridad el planteamiento" y ha interpelado a las instituciones para que no se permita el uso de dinero público para destruir empleo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Amurrio Recesión Económica Pamplona Noticias sobre Álava Noticias País Vasco Economía Mundial 2024 Noticias al día Valle de Trápaga Noticias Noticias Euskadi Empresarias vascas Conflictos laborales Sector industrial hoy Cantábrica Alavesa Metalurgia