Economía -

SMI

Reunión decisiva para tratar de pactar la subida del salario mínimo de este año

La decisión del Gobierno español sobre cuánto subirá el SMI este año se tomará tras este encuentro, y "se aplicará rápidamente", haya o no acuerdo con los agentes sociales.

Una persona trabajando en una calle de Bilbao. Foto de archivo: EFE
Una persona trabajando en una calle de Bilbao. Foto de archivo: EFE
Una persona trabajando en una calle de Bilbao. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxieneko soldataren igoera adosten saiatzeko bilera erabakigarria egingo dute

El Ministerio de Trabajo se reunirá este lunes con representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para tratar de pactar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de este año, y la que debería experimentar en 2022 y 2023, para cumplir el compromiso de legislatura de llevarlo al 60 % del salario medio.

Se trata de la "reunión definitiva" sobre este asunto, pues Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ya ha dicho que la decisión del Gobierno español sobre cuánto subirá el SMI este año se tomará tras este encuentro y "se aplicará rápidamente".

Así, haya o no acuerdo con los agentes sociales, Díaz ha asegurado que habrá subida del SMI, ya que es "la herramienta más eficaz para combatir la pobreza". En principio, según fuentes del Ejecutivo, el aumento del SMI no podría aprobarse en el Consejo de Ministros ordinario del martes, pero sí verá la luz este mes.

Actualmente el SMI se encuentra en 950 euros mensuales por 14 pagas y la intención del Gobierno español es subirlo para lo que queda de año entre 12 y 19 euros al mes, lo que supondría un incremento en valores relativos de entre el 1,2 % y el 2 %. Esta horquilla seguiría las recomendaciones del informe sobre el SMI realizado por una comisión de expertos y publicado el pasado mes de junio. 

Los sindicatos han asegurado que se les planteó en la reunión del pasado lunes un aumento de 15 euros este año y de 31 euros tanto en 2022 como en 2023. De cumplirse esas cuantías, el SMI alcanzaría los 965 euros mensuales este año, los 996 euros al mes en 2022 y llegaría en 2023, a final de legislatura, a 1027 euros mensuales.

Pese a que el Gobierno español no tiene la obligación de pactar la subida del SMI con sindicatos y empresarios, solo la de consultarles, la ministra Díaz quiere lograr un nuevo acuerdo del diálogo social. No obstante, esta vez parece difícil ante el rechazo de la CEOE a subir ahora el SMI, cuando las empresas aún están intentando salir de la crisis.

Por suparte, Antonio Garamendi, el presidente de la CEOE, ha advertido de que aumentar en este momento esta renta mínima podría perjudicar el empleo, elevar la economía sumergida y afectar negativamente a los sectores donde más se utiliza el SMI.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Política PSOE Trabajo Gobierno de España España Podemos Partidos Políticos Enfermedades hoy IPC Euskadi Pedro Sánchez Actualidad Económica Titulares de noticias hoy Últimas Noticias Salud Sindicatos Empresarios CCOO UGT Salario mínimo 2024 Coronavirus Yolanda Díaz hoy Noticias de la CEOE