Economía -

Coronavirus

Los locales de ocio nocturno podrán optar a ayudas de hasta 35 000 euros

El Gobierno Vasco destinará 12 millones a los establecimientos de ocio nocturno, que podrán solicitar ayudas que oscilarán entre los 10 000 y los 35 000 euros.

El ocio nocturno es uno de los sectores más afectados por la pandemia. Foto: EITB MEDIA
El ocio nocturno es uno de los sectores más afectados por la pandemia.
El ocio nocturno es uno de los sectores más afectados por la pandemia. Foto: EITB MEDIA

Eider Garaikoetxea | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco repartirá 12 millones de euros entre los establecimientos de ocio nocturno para intentar paliar los efectos del coronavirus en sus negocios, que en la mayoría de los casos han permanecido cerrados desde hace más de un año.

El paquete de ayudas, aprobado en el Consejo de Gobierno, ha sido presentado en rueda de prensa por el consejero del ramo Javier Hurtado, quien ha precisado que en Euskadi hay un millar de establecimientos de este tipo (entre un 10-14 % del sector de la hostelería).

El responsable de Turismo ha detallado que las subvenciones están dirigidas a los establecimientos clasificados en los grupos III y IV (ocio nocturno), ya que han sufrido una mayor restricción en la actividad. El grupo III hace referencia a los establecimientos con horario de cierre hasta las 02:30 horas, pubs y bares especiales. Por su lado, el grupo IV engloba a establecimientos con cierre hasta las 04:30 horas, salones de baile y diversión.

Hurtado ha explicado que las ayudas oscilarán entre los 10 000 y los 35 000 euros, se repartirán según el tipo de establecimiento y el número de trabajadores. 

-Los pubs y bares especiales (grupo III) con menos de 10 personas trabajadoras podrán optar a una ayuda de 10 000 euros, y si cuentan con 10 o más empleados la cuantía asciende a 15 000 euros. 

- Los salones de baile y diversión (grupo IV) podrán optar a ayudas de 15 000 euros en locales con menos de 10 personas trabajadoras y a 35 000 euros si tienen 10 trabajadores o más. 

Este subsector hostelero tendrá 15 días para presentar las solicitudes toda vez el decreto se publique en el BOPV. Según Hurtado, se tendrá que acreditar la licencia y el número de trabajadores, y tras ello, el Departamento, a través de un procedimiento "muy sencillo" hará llegar las ayudas "lo antes posible".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Gobierno Vasco hoy Últimas noticias Euskadi Economía Mundial 2024 Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi Ocio en Euskadi Empresarios Hostelería hoy Noticias coronavirus hoy Subvenciones