Economía -
Coronavirus
Los locales de ocio nocturno podrán optar a ayudas de hasta 35 000 euros
El Gobierno Vasco destinará 12 millones a los establecimientos de ocio nocturno, que podrán solicitar ayudas que oscilarán entre los 10 000 y los 35 000 euros.
Eider Garaikoetxea | EITB MEDIA
El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco repartirá 12 millones de euros entre los establecimientos de ocio nocturno para intentar paliar los efectos del coronavirus en sus negocios, que en la mayoría de los casos han permanecido cerrados desde hace más de un año.
El paquete de ayudas, aprobado en el Consejo de Gobierno, ha sido presentado en rueda de prensa por el consejero del ramo Javier Hurtado, quien ha precisado que en Euskadi hay un millar de establecimientos de este tipo (entre un 10-14 % del sector de la hostelería).
El responsable de Turismo ha detallado que las subvenciones están dirigidas a los establecimientos clasificados en los grupos III y IV (ocio nocturno), ya que han sufrido una mayor restricción en la actividad. El grupo III hace referencia a los establecimientos con horario de cierre hasta las 02:30 horas, pubs y bares especiales. Por su lado, el grupo IV engloba a establecimientos con cierre hasta las 04:30 horas, salones de baile y diversión.
Hurtado ha explicado que las ayudas oscilarán entre los 10 000 y los 35 000 euros, se repartirán según el tipo de establecimiento y el número de trabajadores.
-Los pubs y bares especiales (grupo III) con menos de 10 personas trabajadoras podrán optar a una ayuda de 10 000 euros, y si cuentan con 10 o más empleados la cuantía asciende a 15 000 euros.
- Los salones de baile y diversión (grupo IV) podrán optar a ayudas de 15 000 euros en locales con menos de 10 personas trabajadoras y a 35 000 euros si tienen 10 trabajadores o más.
Este subsector hostelero tendrá 15 días para presentar las solicitudes toda vez el decreto se publique en el BOPV. Según Hurtado, se tendrá que acreditar la licencia y el número de trabajadores, y tras ello, el Departamento, a través de un procedimiento "muy sencillo" hará llegar las ayudas "lo antes posible".