Economía -

Rioja y Rioja Alavesa

Cruce de acusaciones en torno a la denominación de origen Viñedos de Álava

La DOC Rioja presentará un recurso contra la iniciativa del Gobierno Vasco para crear la marca Viñedos de Álava, decisión que ha apoyado la presidenta de la Rioja. El gobierno foral alavés ha tildado la iniciativa y el apoyo institucional de "intromisión inaceptable"

Viñedos de la Rioja. EFE
Viñedos de la Rioja. EFE
Viñedos de la Rioja. EFE

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eztabaida gogorrak Arabako Mahastiak izendapenaren inguruan

Jornada de desencuentros entre los gobiernos de la Rioja y Rioja Alavesa en torno al proceso de creación de la denominación de origen protegida Viñedos de Álava.  

La jornada ha comenzado con la reunión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, en la que se ha decidido con 134 votos a favor, 14 abstenciones y 1 voto en contra (el de ABRA, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa) iniciar un proceso contencioso administrativo contra la iniciativa del Gobierno Vasco para crear la marca Viñedos de Álava, en el mismo ámbito territorial que el Rioja. 

La reunión ha contado, además, por primera vez, con la presencia extraordinaria de la presidenta de la Comunidad de la Rioja Concha Andreu, quien ha manifestado, en la rueda de prensa posterior a la reunión que quiere dejar claro "el apoyo del Gobierno a la tarea que el Consejo Regulador realiza para defensa de los intereses de La Rioja en la DOCa". Ha subrayado que se trata "de un apoyo sin fisuras" al sector del vino de Rioja "para la activación de cualquier mecanismo legal que sea necesario para la defensa de Denominación". 

En cualquier caso, ha continuado Andreu, el Gobierno de La Rioja "no va a apoyar nada que anteponga el interés político al interés del sector" porque "los políticos no vamos a dictar el futuro del Rioja" algo que debe hacerse "en esta casa", en alusión a la sede del Consejo "y debe hacerlo el sector". Ha destacado, además, "la inexistencia de factores naturales y humanos diferenciados que avalen una Denominación de Origen Protegida como 'Viñedos de Álava'".

La respuesta no se ha hecho esperar. El diputado general de Álava Ramiro González ha denunciado que estas declaraciones y la propia presencia de Andreu en la reunión del Consejo Regulador suponen "una intromisión inaceptable en una cuestión que no es de competencia del Gobierno autónomo de la Comunidad de La Rioja". 

El diputado general ha subrayado que Viñedos de Álava es una iniciativa impulsada por un grupo de bodegas de Rioja Alavesa "en defensa de un legítimo interés empresarial", iniciativa que ha recibido el visto bueno del Gobierno de España, pero cuyo reconocimiento definitivo depende de la Comisión Europea. 

El diputado general ha recordado que el Consejo Regulador de la DOC Rioja abarca tres comunidades autónomas diferentes (La Rioja, Euskadi y Navarra), pero que con su forma de actuar de este viernes, ha evidenciado que "no es un órgano de un ámbito territorial de origen, sino de una comunidad autónoma". 

González ha calificado de "extraordinariamente grave" la forma en la que ha actuado el Consejo y la propia presidenta de La Rioja. Además, ha recordado que la apuesta de las Diputación Foral es impulsar una denominación de origen "lo mas fuerte posible"; que trabaje para lograr "que todo el mundo se sienta cómodo en su seno"; para que "se paguen los precios más altos posibles" por los vinos; y que estos tengan "la mejor distribución y el mayor prestigio posible".

No obstante, ha advertido de que para lograr este objetivo, es necesario integrar en el Consejo Regulador a "todas las sensibilidades" a las que este órgano está haciendo "oídos sordos" en la actualidad, como al grupo de bodegas alavesas que ha impulsado este nuevo proyecto o a algunas pequeñas bodegas familiares riojanas.

González ha denunciado que, con esta forma de actuar, el Consejo Regulador "está poniendo en peligro el prestigio de la propia marca" Rioja.

A su juicio, tras el "error" cometido este viernes por el Consejo y por Andreu, es necesario "trabajar para conseguir aunar sensibilidades y para que, de verdad, todos los actores que participan en la producción del vino de la DOC tengan cabida".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gastronomía Hoy Álava última hora Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Actualidad Económica Ramiro González Titulares de Noticias Última hora hoy Vino Rioja Alavesa hoy Última hora Rioja Alavesa La Rioja Noticias de la Diputación de Álava