Economía -
Caída del 0,2% del PIB
Alemania roza la recesión
Sin embargo, que la contracción haya sido menor de lo esperado alimenta la esperanza de esquivarla.
Redacción
La economía de Alemania se contrajo en el último trimestre de 2011 al reducirse su producto interior bruto (PIB) un 0,2% frente al trimestre anterior, según ha anunciado la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Con estas cifras, la 'locomotora de Europa' se sitúa al borde de la recesión (lo haría si repite números rojos en el siguiente trimestre), aunque el hecho de que la contracción haya sido menor de lo esperado hace crecer las esperanzas de que pueda esquivarla.
En una primera estimación en enero pasado, los propios técnicos de Destatis habían augurado que el PIB alemán podía haber retrocedido un 0,25% en el último trimestre de 2011, mientras algunos institutos se habían mostrado mas pesimistas aún.
Destatis ha subrayado que, además, en la comparación interanual el PIB alemán se ha incrementado un 1,5% en el último trimestre de 2011 frente al mismo periodo de 2010.
Asimismo señalaron que la economía alemana registró en 2011 un crecimiento del 3,0% frente a 2010 y confirmaron así sus primeras estimaciones de enero.
En ese sentido destacaron que, aunque el crecimiento de la economía alemana se ha ralentizado, todos los trimestres de 2011 registraron un crecimiento en la comparación interanual con el año anterior.
La debilidad del PIB alemán en el último trimestre se debió a un retroceso del comercio exterior y una disminución del consumo, mientras las inversiones en el sector de la construcción fueron mas elevadas en el trimestre anterior.
Italia, Bélgica y Países Bajos, en recesión oficialmente
Los países que ya han entrado en recesión técnica son Italia, Países Bajos y Bélgica, al encadenar ya dos trimestres consecutivos con retrocesos en la actividad económica, sumándose así a Portugal y Grecia.
En el caso de Italia, el PIB retrocedió siete décimas en el cuarto trimestre, mientras que en el caso de Bélgica la economía bajó un 0,2% y en los Países Bajos un 0,7%.
El PIB de la eurozona también se asoma a la recesión tras sufrir una contracción del PIB del 0,3%.