Economía -

Electricidad

El Gobierno de España aprueba una batería de medidas para amortiguar la subida de la luz

Son ocho medidas que recogen rebajas en impuestos, control a las compañías y medidas para proteger a los más vulnerables. El Gobierno calcula que se rebajará la parte regulada de la factura hasta un 47,2 % (para los hogares) y hasta el 24,5 % (para la industria).

Una central de ciclo combinado. Foto de archivo: EFE
Una central de ciclo combinado. Foto de archivo: EFE
Las medidas del Gobierno español para rebajar el precio de la electricidad

4:4

O.P. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak argindarraren prezioaren gorakada leuntzeko neurri sorta iragarri du

El Gobierno de España ha anunciado nuevas medidas para frenar la preocupante escalada que los precios energéticos están experimentando en los últimos meses, como consecuencia del elevado precio en las cotizaciones internacionales del gas y la escalada en los costes del CO2.

Para ello, ha aprobado un Real Decreto Ley con ocho medidas concretas, destinadas en su mayoría a abaratar el recibo de la luz. El Gobierno calcula que este plan de choque permitirá rebajar en una horquilla que abarca desde el 47,2% (para los hogares) hasta el 24,5% (para la industria) la parte regulada de las facturas, porcentaje al que luego se le suma la menor presión fiscal por los tres impuestos modificados (Impuesto Especial sobre la Electricidad, el Impuesto sobre el Valor de Producción de Energía y la tarifa regulada del gas).

"La proyección para los próximos meses dibuja una espiral sin precedentes que genera un efecto amplificador en el precio de la electricidad y que incide de manera sistémica en el bienestar de las familias y en el conjunto de la economía española", ha declarado la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Las medidas anunciadas van encaminadas, por una parte, a controlar la actividad y el beneficio de las eléctricas y comercializadoras. Por otra parte, se reducen impuestos sobre energía, lo que se traducirá en una reducción inmediata en la factura. Y, por último, se han previsto medidas de carácter social, encaminadas a proteger a los más vulnerables y limitar los niveles de desembalsamiento de los pantanos. Te explicamos las medidas una a una.  

Rebaja en los impuestos

El Gobierno de España ha anunciado la modificación de impuestos sobre la energía para amortiguar la subida de la factura. Estas medidas se suman a la actual reducción del IVA en vigor desde junio, que pasó a ser del 21% al 10%. El objetivo último del Gobierno de España es abaratar el recibo de la luz para los consumidores, de forma que en 2021 se pague, como mucho, lo mismo que se pagó en 2018, unos 600 euros anuales para un consumidor medio.

El decreto establece, por una parte, una reducción del Impuesto Especial Eléctrico, del 5,11 % actual al 0,5 % hasta fin de año. Este es un impuesto que grava el recibo de la luz de hogares y empresas y que cobran las autonomías. El decreto recoge la opción de compensar a las autonomías si esta merma en la recaudación afecta a su financiación.

Por otra parte, se extiende la suspensión hasta final de año del Impuesto sobre el Valor de Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) que ya se suspendió durante el tercer trimestre.

Además se limitará la subida del precio del gas en un 5 % como máximo en cada uno de los dos siguientes trimestres, de manera que no varíe tanto a la tarifa regulada de los consumidores domésticos.

Control sobre las compañías

El Gobierno quiere también limitar y regular el papel de las compañías en la subida del precio de la electricidad y ha adoptado medidas concretas para ello.

Por un aparte, se recortará en 2.600 millones el beneficio de las centrales nucleares, hidroeléctricas y algunos parque eólicos, aunque tan solo tendrán en cuenta los beneficios por encima de los 20 euros/MWh y solo se detraerá el 90 % de los ingresos extraordinarios. Las compañías tendrán que devolver ese dinero a un fondo gestionado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), quien dirigirá el recurso a que se rebajen los cargos en la factura de consumidor final.

Se incentivarán las subastas de compra de energía a largo plazo, un mercado que está sin desarrollar en España y el decreto prevé darle mayor liquidez, beneficiando así al tejido industrial en plena recuperación económica. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobará un calendario para estas subastas y la primera tendrá lugar antes de que acabe el año. Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP, quienes estarán obligadas a participar, ofertarán 15.830 GWh, equivalentes al 6,3% de la demanda eléctrica nacional en 2020.

El decreto-ley incluye, también, destinar 900 millones de euros adicionales a rebajar los cargos del sistema, dinero obtenido de las subastas de CO2, hasta un total de 2000 millones,

Medidas de protección de los más vulnerables

El decreto recoge también medidas de carácter social y medioambiental, para proteger tanto a la ciudanía más vulnerable, así como el medio ambiente.

Por una parte, el decreto recoge la creación de un Suministro Mínimo Vital para consumidores vulnerables, mediante un Bono Social Eléctrico que permitirá extender durante seis meses adicionales a los cuatro ya existentes, la prohibición de interrumpir el servicio por impago. Se garantizará, además, una potencia mínima de 3,5 kW durante ese período.

La última de las ocho medidas hace alusión a una modificación del texto refundido de ley de aguas, que fijará nuevas variables y reservas mínimas almacenadas y nuevos criterios para el uso racional de los recursos hídricos. Fija, además,  objetivos de disponibilidad de agua: superior al 15 % a medio plazo y entre el 35 y el 40 % a largo plazo. Los objetivos son evitar impactos indeseados en medio ambiente, en la fauna y la flora, al mismo tiempo que se considera el desarrollo de actividades económicas sostenibles ligadas a dinamización de los municipios.

Nuevo récord del precio de la luz

Las medidas adoptadas por el consejo de ministros coinciden con el anuncio de un nuevo récord histórico del precio de la luz. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista o "pool" volverá a pulverizar su máximo histórico al alcanzar para mañana miércoles los 172,78 euros/MWh.

Para este miércoles el precio será un 12,6 % superior a los 153,43 de hoy (lo que equivale a 19,35 euros más) y también un 12 % más alto (18,6 euros más) que el anterior máximo histórico que alcanzó el pasado domingo en el mercado mayorista con 154,16 euros/MWh.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iberdrola Noticias de última hora País Vasco Gobierno de España hoy Qué sucede en España IPC Álava Actualidad Económica Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Consumo hoy Última hora electricidad Noticias de energía verde La energía