Economía -

BRECHA SALARIAL

La brecha salarial entre mujeres y hombres en Euskadi es de unos 7200 euros anuales

En concreto, la diferencia salarial en la ganancia media anual es de 7213 euros. Los hombres ganan de media al año 31 970 euros y las mujeres 24 757 euros.

Una científica trabando en su puesto de trabajo. Foto: ThisIsEngineering/Pexels
Una científica trabando en su puesto de trabajo
Una científica trabando en su puesto de trabajo. Foto: ThisIsEngineering/Pexels

A. S.| EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emakumeen eta gizonen arteko soldata arrakala urtean 7.200 eurokoa da Euskadin

La brecha salarial en Euskadi se sitúa en 7213 euros de diferencia media anual entre hombres y mujeres, según el último informe publicado por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer. En concreto, los hombres ganan de media al año 31 970 euros y las mujeres 24 757 euros.

Según el estudio, la brecha ha disminuido en 1,5 puntos desde 2015, aunque aún es del 22,6%. Izaskun Landaida, directora de Emakunde, ha recordado que la brecha salarial "es un problema estructural que reproduce y perpetúa la desigualdad de mujeres y hombres en nuestra sociedad", y, por tanto, es responsabilidad de todos los agentes sociales y las administraciones contribuir a su eliminación.

En concreto, la diferencia salarial en la ganancia media anual de mujeres y hombres es de 7213 euros. Respecto a la ganancia media por hora, que es el indicador que se utiliza en la medición europea, la brecha salarial en la CAV es del 9,55 %, menor también, por tanto, a la registrada en 2015, que era del 12,83 %.

El informe publicado por Emakunde confirma que la mayor brecha salarial se localiza en el sector servicios (21,8 %), seguida del industrial (17,2%).

Desde la administración, este compromiso se plasma en la Estrategia y Plan operativo de acción para reducir la brecha salarial en Euskadi que impulsa el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas sociales a través de Emakunde. Una vez realizada la evaluación del Plan de Acción 2019-2020, desde el departamento han informado que actualmente están en fase de actualizar el diagnóstico y plantear un nuevo plan de acción 2021-2025.

Entre las medidas completadas hasta ahora destacan aquellas relacionadas con incrementar el número de inspecciones para corregir posibles discriminaciones salariales por razón de sexo, informar a trabajadoras y trabajadores sobre el derecho a la no discriminación salarial por razón de sexo y ofrecer incentivos para integrar a un mayor número de mujeres en estudios de carácter técnico y tecnológico, entre otras.

Por otro lado, con el objetivo, entre otros, de contribuir, a la reducción de la brecha salarial, Emakunde anualmente convoca ayudas dirigidas a las empresas para subvencionar la contratación de consultoras homologadas que les presten asistencia técnica en la elaboración de un diagnóstico y un plan de igualdad.

La cuantía de esta subvención se ha doblado este año, pasando de 200 000 a 400 000 euros. En palabras de Landaida "además de otras medidas es necesario introducir en las empresas la cultura de la igualdad y la realización de diagnósticos y planes de igualdad permite importantes avances en este sentido".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia hoy Gipuzkoa hoy Noticias sobre Álava Noticias Gobierno Vasco Última hora Euskadi Instituto Vasco de la Mujer Economía Titulares de Noticias Última Hora de Hoy Machismo hoy Igualdad entre Mujeres y Hombres Noticias de sueldos y salarios