Economía -

Factura de la luz

El precio de la luz baja casi un 12 %, hasta los 166 euros

Ayer entraron en vigor las nuevas medidas que el Gobierno español ha aprobado para amortiguar el impacto de los altos precios del mercado mayorista.

Una central de ciclo combinado. Foto de archivo: EFE
Una central de ciclo combinado. Foto de archivo: EFE
Una central de ciclo combinado. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tras días de récord, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ha dado un respiro y ha bajado este jueves un 11,6 %. De esta forma este viernes,se pagará a 166,29 euros por megavatio hora (MWh). El precio de este jueves encadena ha encadenando el dato más alto de la serie histórica por segundo día consecutivo.

La subida se frena, tras la publicación este miércoles en el BOE del real decreto-ley aprobado por el Gobierno de España para intentar amortiguar el impacto de la subida en la factura eléctrica. Este decreto incluye una serie de medidas que las eléctricas han criticado, incluso, han llevado a la patronal del sector nuclear a amenazar con el cierre de todos los reactores.

Sin embargo, el precio del pool que en España se usa para calcular la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre, continúa más que triplicando los niveles de hace un año.

Por franjas horarias, los precios para hoy oscilan entre los 188,17 euros que se pagarán entre las 09:00 y las 10:00, y los 140,66 euros que costará desde las 14:00 y hasta las 18:00 horas.

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento internacional del gas y el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Por ejemplo, en Reino Unido, el megavatio hora se pagará mañana a una media de 173,73 libras (204 euros); en Alemania, a 156,96 euros; en Francia, a 157,85 euros; en Italia, a 167,7 euros, y en Portugal al mismo precio que en España, con el que comparte mercado mayorista.

No obstante, cada país calcula su tarifa regulada, aquí denominada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), con métodos y referencias diferentes, por lo que el impacto del pool en los precios regulados que pagan los hogares varía según el país.

Medidas del Gobierno español para bajar el precio de la luz

Para amortiguar el impacto de los altos precios del mercado mayorista, el Gobierno español ha aprobado una serie de medidas destinadas en su mayoría a abaratar el recibo de la luz, un nuevo paquete de medidas que entraron en vigor ayer, 16 de septiembre.

Son ocho medidas que recogen rebajas en impuestos, control a las compañías y medidas para proteger a los más vulnerables. El Gobierno español calcula que se rebajará la parte regulada de la factura hasta un 47,2 % (para los hogares) y hasta el 24,5 % (para la industria).

Convocan un apagón eléctrico para el 8 de octubre Partidos independentistas como Esquerra Republicana y EH Bildu han convocado para el 8 de octubre un "apagón eléctrico" por la "inacción" del Gobierno español que, según denuncian, "sólo ha adoptado medidas coyunturales y parches" para afrontar el "escándalo" de la subida de los precios de la luz. En una nota de prensa conjunta, Esquerra Republicana, EH Bildu, Junts, Més per Mallorca, BNG, CUP y Més Menorca han anunciado su intención de hacer un frente común contra el "oligopolio de las eléctricas y sus amenazas", y "la inacción del Gobierno español a la hora de afrontar la estafa eléctrica de manera estructural". Por ello, han convocado para el viernes 8 de octubre un "apagón eléctrico masivo" y una "gran cacerolada" entre las 22.00 y las 22.30 en señal de protesta.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iberdrola hoy Última hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Navarra hoy Araba-Álava País Vasco última hora Situación política en España hoy Últimas noticias España IPC Gipuzkoa Actualidad Económica Títulares de Hoy Hoy noticias Consumo hoy Última hora electricidad Energías renovables