Cerrar

16/09/2021

21:11

Economía

Salario Mínimo

El Gobierno español y los sindicatos UGT y CCOO acuerdan subir el SMI hasta los 965 euros

AGENCIAS | EITB MEDIA

La subida del nuevo salario mínimo interprofesional será de 15 euros mensuales y se aplicará desde el 1 de septiembre. Las patronales CEOE y Cepyme no han firmado el pacto.

  • La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un acto de UGT. Foto de archivo: EFE

    La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un acto de UGT. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CCOO han cerrado este jueves un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) desde el 1 de septiembre 15 euros mensuales, hasta situarlo en 965 euros brutos.

El Gobierno español y los sindicatos se comprometen además al cumplimiento del objetivo de situar el SMI en el 60 % del salario medio, "mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023", sin añadir más detalle sobre esa senda, aseguran en un comunicado conjunto.

La cuantía acordada se corresponde con el valor medio de la horquilla recomendada en junio pasado por la comisión asesora para el análisis del SMI, que fue de entre 12 y 19 euros para 2021, subrayan.

El dictamen de la comisión proponía alcanzar, progresivamente, un máximo de 1.049 euros mensuales en 2023.

Los 15 euros mensuales que aplicarán desde septiembre equivalen a un alza del 1,57 %, similar a la subida media que se está pactando en los convenios colectivos (1,54 % hasta julio).

La subida, que podría aprobarse en el próximo Consejo de Ministros, es resultado de la mesa específica de diálogo social que empezó el 1 de septiembre y de la que se han descolgado las patronales CEOE y Cepyme, contrarias a adoptar una nueva subida del salario mínimo en este momento.

Las organizaciones de empresarios consideran que la subida puede perjudicar la creación de empleo y fomentar la economía sumergida.

 

 

 

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;