Economía -

SECTOR INMOBILIARIO

La gran inmobiliaria china Evergrande permanece al borde de la quiebra

La posible quiebra de la compañía asiática podría afectar a otros mercados mundiales debido a su gran tamaño. Las bolsas europeas han sufrido caídas y el euro se ha depreciado este lunes arrastrados por Evergrande.

Una vivienda de la inmobiliaria Evergrande en construcción en Beijing. Foto: EFE
Una vivienda de la inmobiliaria Evergrande en construcción en Beijing. Foto: EFE
Una vivienda de la inmobiliaria Evergrande en construcción en Beijing. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Evergrande Txinako higiezinen agentzia handia, porrot egiteko zorian

La inmobiliaria china Evergrande se encuentra al borde de la quiebra al tener que hacer frente a una deuda de 305.000 millones de dólares (299.000 millones de euros) que vence el próximo jueves, y se teme que su situación tenga un efecto en el mercado mundial.

La promotora inmobiliaria se ha desplomado un 10,63% este lunes en la Bolsa de Hong Kong, registrando su menor nivel de cotización en más de 11 años.  

Las bolsas europeas se han visto arrastradas y han cerrado con caídas del 0,79% en Londres, del 1,2% en Madrid, del 1,74% en París, del 2,31% en Fráncfort y del 2,57% en Milán.

Además, el euro se ha depreciado hasta 1,17 dólares, que ha impulsado las compras de dólares, considerado inversión segura.

El grupo, fundado en 1996, acumuló deudas para costear sus proyectos inmobiliarios y su expansión a otros sectores como el de servicios sanitarios, el de vehículos eléctricos o incluso el deportivo.

Sin embargo, la caída del valor de las ventas de nuevas viviendas desde comienzos de año y las nuevas regulaciones del sector inmobiliario por parte de Pekín, las cuales tienen como objetivo declarado combatir la especulación, han puesto en apuros a Evergrande.

A finales del pasado diciembre y con la esperanza de controlar el aumento del precio de la vivienda, se aprobaron nuevas regulaciones que limitaban los préstamos a los grandes promotores inmobiliarios, algunos de los cuales como Evergrande ya acumulaban grandes deudas.

Desde principios de julio de 2020 y debido a las nuevas regulaciones, la caída de sus ingresos y beneficios entre enero y junio de este año y al mal rendimiento de sus negocios inmobiliarios, las acciones de Evergrande en la Bolsa de Hong Kong han perdido más de un 84 % de su valor.

El sector inmobiliario, uno de los pilares del crecimiento económico chino en las últimas décadas, representa según la Oficina Nacional de Estadística de China el 7,5 % del producto interior bruto del país.

Pese a su gran peso en la economía, en julio, el viceprimer ministro chino Han Zheng pidió un todavía mayor escrutinio del sector y esfuerzos para "acelerar el desarrollo de la vivienda pública de alquiler" y evitar el uso del sector inmobiliario para "estimular la economía a corto plazo".

Algunos proyectos de Evergrande ya han quedado en suspenso mientras la empresa saca activos a la venta para generar liquidez y trata de negociar con sus proveedores para demorar los pagos y evitar la quiebra.

Su fundador, el multimillonario Hui Ka-yan, advirtió recientemente del riesgo de que Evergrande no pueda hacer frente a sus deudas y a que, por consiguiente, sus acreedores emprendan acciones legales.

El efecto de la posible quiebra de Evergrande, que da empleo a más de 120.000 personas, se sentiría no sólo en el país asiático sino también en los mercados globales dado el gran tamaño del grupo, cuyo pasivo es de casi 1,97 billones de yuanes (304.821 millones de dólares, 257.487 millones de euros).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales 2024 China Hoy Últimas Noticias de Europa Economía 2024 Títulares del Día de Hoy Noticias Euskadi La Bolsa hoy Comercio Navarra Noticias Asia Vivienda hoy