Economía -

Next Generation

Euskadi recibirá entre 2021 y 2023 cerca de 540 millones de euros de los fondos europeos

Azpiazu asegura que las comunidades han tenido capacidad "limitada" y a veces nula" para adecuar los contenidos de las actuaciones y que "no tienen un claro carácter inversor ni transformador".

Varias personas caminan por la Gran Vía de Bilbao. Foto: EITB Media.
Varias personas caminan por la Gran Vía de Bilbao
Varias personas caminan por la Gran Vía de Bilbao. Foto: EITB Media.

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadik 540 milioi euro inguru jasoko ditu 2021etik 2023ra Europako funtsetatik

Euskadi recibirá entre 2021 y 2023 cerca de 540 millones de euros de los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de la covid-19, según ha explicado este miércoles el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu.

La distribución de los fondos Next Generation entre los Estados miembro de Europa se ha realizado bajo criterios de afectación de la pandemia, de manera que el Estado español ha sido el primer receptor de fondos, con un total de 70 000 millones.

De esos 70 000 millones de euros de subvenciones a repartir entre las Comunidades Autónomas, el Gobierno de España ha trasladado que el 50 % lo gestionarán directamente las comunidades.

Así, el Gobierno Vasco financiará 83 programas con los 537,75 millones de euros que va a recibir Euskadi. La mayor transferencia de todas en el año 2021 y que asciende a 82,4 millones para Euskadi es para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.

En el caso de proyectos para todo el periodo 2021-2023, los mayores recursos se van a dirigir a un Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión, que contará con 119,49 millones para las tres anualidades.

También están previstos 60,75 millones para una Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos; 55,1 millones para un Plan nacional de capacidades digitales; 50,73 millones para la modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0 a 3 años; 35,22 millones para nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo o 13,99 millones para la conectividad digital, el impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G, entre otros.

Por lo que respecta a la gestión directa por parte del Estado, una parte importante de dicha gestión se canalizará mediante el despliegue de convocatorias de ayudas en régimen de concurrencia competitiva. En algunos casos, dichas convocatorias ya existen y servirán para canalizar fondos adicionales a los que venían recibiendo de forma recurrente desde los PGE. En otros casos, se están diseñando nuevas convocatorias de ayudas que canalizarán fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las convocatorias en general están destinadas tanto a entidades locales, como a familias, empresas, universidades, centros tecnológicos, etc.

Hasta la fecha se han lanzado un total de 39 convocatorias, con una inversión total que asciende a más de 3300 millones de euros. De esta cuantía, se desconoce por el momento lo que llegará a Euskadi.

Así, el consejero ha confiado en que las convocatorias que faltan por salir "respondan más y mejor al necesario carácter transformador que estos fondos han de tener sobre la economía en su conjunto y que la inversión permita recuperar un stock de capital que se ha visto deteriorado en el conjunto de la economía estatal desde la Gran Recesión. Es el momento de la inversión y así lo vamos a hacer también con nuestros propios recursos".

Sobre este punto, ha adelantando que probablemente la próxima semana el Consejo de Gobierno aprobará el plan extraordinario de inversión dotado con 250 millones que anunció el lehendakari.

Azpiazu ha explicado que el Gobierno Vasco mantiene un "constante contacto" con los diferentes Ministerios de cara a "seguir rediseñando algunas cuestiones y lograr más margen de maniobra a partir de 2022, para acomodar los fondos europeos al desarrollo de las políticas públicas que son competencias propias".

Azpiazu critica que los fondos europeos no van a reformas ni inversiones

En la negociación del reparto de fondos, el consejero Azpiazu ha valorado positivamente la actitud del Estado, pero al mismo tiempo se ha quejado de que la distribución se está realizando con criterios de cohesión, y esto penaliza a las autonomías con mejor posición relativa en el desarrollo de las políticas públicas que se pretenden impulsar con esas ayudas, como es el caso de Euskadi.

Desde un punto de vista cualitativo, ha precisado que los fondos distribuidos en las conferencias sectoriales tienen un carácter finalista y se transfieren con encomiendas de gestión, definidas y diseñadas por la Administración General del Estado y negociadas con Europa "sin tener en cuenta, por el momento, a las comunidades, aun tratándose de actuaciones a desarrollar en el marco de las competencias propias de las comunidades".

La otra crítica que ha efectuado es que, según Azpiazu, las actuaciones finalistas para las que se han distribuido fondos a las autonomías "no tienen un claro carácter inversor ni transformador".

"Responden más a financiación para la recuperación económica, que a la necesaria transformación de la economía española", ha subrayado.

Otra parte de los fondos europeos va a ser de gestión directa por parte del Estado, que los repartirá mediante convocatorias de ayudas, destinadas tanto a entidades locales, como a familias, empresas, universidades, centros tecnológicos, etc.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Reunion gobierno Vasco hoy Nuevo Gobierno España Economía Noticias al día Noticias de Hoy Últimas noticias de Salud ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi?