Economía -

Conflicto laboral

Tubacex sigue en huelga tras rechazar el comité la propuesta del Gobierno Vasco, que la dirección sí acepta

A juicio de los representantes de los trabajadores, el Ejecutivo "ha claudicado a las presiones" de la empresa. Por su parte, la dirección ha asegurado que la empresa había aceptado la propuesta planteada por el Gobierno.

Imagen de archivo de una de las protestas de los trabajadores de Tubacex. Foto: EFE.
Imagen de archivo de una de las protestas de los trabajadores de Tubacex. Foto: EFE.
El comité de Tubacex acusa al Gobierno Vasco de «claudicar» ante la dirección

1:04

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El comité de Tubacex ha rechazado la propuesta del Gobierno Vasco para desbloquear el conflicto en el fabricante de tubos porque, a su juicio, "ha claudicado a las presiones de la empresa", al "modificar" su planteamiento e introducir "la posibilidad de que haya despidos forzosos y ajustes económicos relativos al 2021".

En un comunicado, el comité ha dado a conocer esta decisión tras la reunión celebrada este viernes con la dirección y el Departamento de Trabajo que el pasado lunes trasladó a la partes una propuesta de síntesis que se comprometieron a valorar.

El comité ha denunciado que, en esta reunión, el Gobierno Vasco ha modificado su planteamiento "introduciendo la posibilidad de que haya despidos forzosos y ajustes económicos relativos al 2021, periodo no contemplado en la propuesta inicial".

A su juicio, con este cambio, el Ejecutivo "ha claudicado a las presiones" de la empresa, por lo que el comité ha decidido no aceptar la propuesta del Gobierno Vasco.

La dirección había aceptado la propuesta

Por su parte, la dirección de Tubacex ha lamentado "profundamente" no haber logrado un acuerdo que pusiese punto final al conflicto, y ha asegurado que la empresa había aceptado la propuesta planteada por el Gobierno Vasco.

 Tubacex ha asegurado que ha aceptado la propuesta del Gobierno Vasco "que permitía la solución del conflicto con dos puntos esenciales: eliminación de las salidas forzosas, y puesta en marcha de un plan de salidas voluntarias y una serie de medidas orientadas a ahorrar los costes necesarios para garantizar la viabilidad futura de las plantas".

Este planteamiento realizado por el Gobierno Vasco ha sido asumido por la empresa y "sorprendentemente rechazado por la parte social", ha explicado Tubacex.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Amurrio hoy Comunicado Gobierno Vasco hoy ¿Cuándo hay huelga? Últimas noticias Euskadi Noticias Tubacex Noticias de Laudio-Llodio Actualidad Económica 2024 Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy Conflictos laborales Noticias de Industria Cuadrilla de Ayala hoy