Economía -

Programa socioecómico

LAB apuesta por garantizar empleo para todos y una jornada laboral de 30 horas a la semana

Para ello, ha reivindicado la "necesidad de las luchas" en los centros de trabajo y de las movilizaciones de carácter general (29 de septiembre en Bilbao y el 5 de octubre en Pamplona/Iruña).

Trabajador. Foto: EiTB
Trabajador. Foto: EiTB
Trabajador. Foto: EiTB

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LABek lana bermatzearen eta 30 orduko lanaldiaren alde egin du

El sindicato LAB apuesta porque la Administración debe garantizar un empleo a todo ciudadano y, en caso de no hacerlo, pagar una indemnización mensual indefinida que equivaldría al salario mínimo, y por una jornada laboral de 30 horas a la semana.

El secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo, ha presentado en Bilbao la renovación del programa socioeconómico del sindicato, que recoge la "necesidad de las luchas" en los centros de trabajo y de las movilizaciones de carácter general. Por ello, LAB ha organizado dos manifestaciones, el 29 de septiembre en Bilbao y el 5 de octubre en Pamplona/Iruña.

Según el diagnóstico de LAB, con la emergencia climática "las condiciones de vida de millones de trabajadores se están deteriorando y se les está impulsando a migrar, creando un contexto que favorece la precariedad y la explotación laboral".

LAB ha reiterado su rechazo al "capitalismo verde" que se está promoviendo con fondos europeos y, junto al cambio de modelo de producción y consumo, reivindica una "transición ecológica justa" para redistribuir los servicios y bienes producidos.

"Esta sería la idea: trabajar todas y todos menos, creando la menor explotación de materias primas y la menor producción de basura, (re)producir lo necesario y (volver a) repartir todo lo producido", ha señalado el secretario general adjunto.

Así, LAB reivindica una transición ecosocialista y feminista hacia un modelo que ponga en el centro la vida de los ciudadanos y del planeta.

"Para poder desarrollar esta transición, las personas de Euskal Herria tenemos que acceder al control público y social sobre la economía. En Euskal Herria necesitamos estructuras estatales para cambiar el modelo productivo y redistribuir lo producido, como el Código Laboral Vasco y la Seguridad Social; el Consejo del Trabajo elegido directamente por estos trabajadores para poder incidir en las políticas públicas; la planificación nacional para euskaldunizar el mundo laboral; o el organismo público nacional para el desarrollo socioeconómico", ha afirmado el representante de LAB.

La propuesta de LAB es el llamado "Triple Reparto" del empleo, las tareas de cuidado y la distribución de la riqueza: "La Administración debe garantizar un empleo a todo ciudadano y, en caso de no hacerlo, pagar una indemnización mensual indefinida que equivaldría al salario mínimo y que cotizaría".

Además, para garantizar el empleo a todos los trabajadores, así como para que las tareas de cuidado ocupen el lugar que les corresponde, propone reducir el tiempo dedicado al empleo (jornada de 30 horas) y un debate social sobre la jornada de cuidados.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Desempleo Euskadi Noticias de LAB Últimas noticias en Euskadi Trabajo en Euskadi Actualidad Económica 2024 Titulares de noticias hoy Noticias Euskadi Noticias Sindicatos