Economía -
Comisión de duplicidades
Garaikoetxea pide menos competencias para las Juntas
egún un informe encargado por el Gobierno Vasco, las duplicidades hacen que se derroche un mínimo de 403 millones de euros.
Redacción
El exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha defendido una "radical cura de adelgazamiento" del entramadoinstitucional vasco así como reducir el papel competencial de las Juntas Generales y fusionar algunos municipios con el fin de acabar con las duplicidades burocráticas actuales.
Garaikoetxea ha dicho que "causa alarma" que Euskadi tenga cuatro parlamentos y ha propuesto concretamente que las Juntas Generales de los tres territorios se conviertan en unos "comités de control" delos presupuestos forales tanto en su elaboración como en su ejecución. El exlehendakari y expresidente de Eusko Alkartasuna ha comparecido en la comisión del Parlamento Vasco que estudia las duplicidades e ineficiencias en las que incurren el Gobierno Vasco, diputaciones y principales ayuntamientos que, según un informe encargado por el Gobierno Vasco, hacen que se derroche un mínimo de403 millones de euros.
"Las tradiciones son importantes pero a veces deben mejorar con el paso del tiempo" ha asegurado Garaikoetxea para justificar la necesidad de modificar la Ley de Teritorios Históricos (LTH) con un "amplio" consenso político que regule la actual "maraña" del entramado institucional, un tema pendiente "desde hace más de 30 años". En respuesta al parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, Garaikoetxea ha dicho que "probablemente" defendería la supresión de las diputaciones si no formaran parte de la historia y de las tradiciones, pero ha dejado claro que lo "más realista" es redimensionar estas instituciones, con un adelgazamiento de sus estructuras y competencias.
También ha reclamado la fusión de los municipios y una clarificación competencial y de recursos económicos a través de una Ley Municipal.