Economía -

Comercio

Hurtado anuncia una nueva convocatoria de Bonos Comercio dotada con 4,7 millones de euros

Reconoce que el Bono Turismo "no está funcionando como se esperaba" y se analizará su "falta de eficacia" cuanto finalice su vigencia.

Una tienda. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.
Una tienda
Una tienda. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.

I. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Merkataritza Bonuen kanpaina berri bat iragarri du Hurtadok, 4,7 milioi eurokoa

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha anunciado que el Gobierno Vasco ha lanzado una nueva convocatoria del bono comercio, con el nombre de Euskadi Bono Denda, dotado con 4,7 millones de euros, que espera que tengan un impacto económico de más de 14 millones de euros en compras. Los bonos se basan en descuentos de 10 euros para compras a partir de 30 euros, lo que supone un descuento de más del 30 % de las compras.

Hurtado ha detallado que en 2020 y 2021 el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha inyectado directamente 114 millones de euros en los establecimientos de hostelería y comercio y en las empresas de turismo vascas.

En concreto, se trata de un total de 86,2 millones en ayudas extraordinarias, 17,4 millones en ayudas ordinarias y 10,4 millones en bonos al consumo. Las ayudas han llegado a los responsables de más de 9000 establecimientos de hostelería, más de 3700 comercios y más de 1300 empresas turísticas.

"Son al menos 14 000 establecimientos de turismo, hostelería y comercio de Euskadi que han podido recibir una o más ayudas para apoyarles en el mantenimiento de su actividad y sus empleos en un momento de dura crisis", ha destacado Hurtado. 

Nuevo bono comercio

El consejero ha informado de que el nuevo bono se lanzará en dos fases para no coincidir con las "ventas punta de Navidad": una primera fase desde finales de octubre hasta el 5 de diciembre, y otra fase desde el 10 de febrero hasta el 31 de marzo de 2022.

Respecto a la anterior convocatoria, ha informado de que se han introducido "algunas mejoras" tanto para las personas consumidoras como para los establecimientos. En concreto, se amplía de cuatro a cinco el número de bonos que puede canjear una persona y baja la edad para poder utilizarlos desde los 16 años.

Según ha recordado, los bonos al consumo presentados en la anterior convocatoria contaron con un acuerdo interinstitucional pionero y con este nuevo Euskadi Bono Denda 2021, se ha vuelto a tender la mano de las instituciones. En concreto, se inicia la campaña con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que se ha sumado nuevamente, y con la participación de Eudel, a través de la que espera que se puedan adherir todos los ayuntamientos del Territorio que así lo consideren.

Por otro lado, ha hecho referencia al Bono Turismo, para señalar que la percepción es "diferente" de que la se tiene del bono comercio. Tras recordar que todas las instituciones acordaron en 2020 implementar ambos bonos, ha señalado que los bonos de Turismo se han tenido que enfrentar a aplazamientos y cambios de fecha debido a las restricciones a la movilidad y a las nuevas medidas cambiantes en función de los datos de la pandemia.

A pesar de que no ha finalizado el plazo del bono, Hurtado ha señalado que los "resultados parciales" y las valoraciones del sector, se concluye que "el bono turismo no está funcionado como se esperaba".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco hoy Última hora Euskadi Economía Mundial 2024 Noticias hoy Noticias Consumo hoy Comercio Euskadi Ayudas públicas en Euskadi