Economía -

NEGOCIACIONES

El Gobierno Vasco solo apoyará la compra de ITP si se mantiene en Euskadi

Urkullu ha asegurado que el Gobierno Vasco apoyará la compra siempre y cuando la empresa sea considerada estratégica en la industria aeronáutica y su centro de decisión permanezca en Euskadi.

ITP Aero. Imagen: EFE
ITP Aero
ITP Aero. Imagen: EFE

I. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak Euskadin mantentzen bada bakarrik babestuko du ITPren erosketa

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este sábado que el Gobierno Vasco apoyará con un "importante desembolso" la compra de ITP Aero "siempre y cuando" la empresa sea considerada estratégica en la industria aeronáutica y su centro de decisión permanezca en Euskadi.

Urkullu ha mostrado en las redes sociales su "preocupación" ante la "deriva" de la operación de la venta de ITP, con plantas en Barakaldo y Sestao, después de que el fondo de inversiones estadounidense Bain Capital haya abierto el abanico de conversaciones a otras inversiones.

Bain Capital y los gobiernos central y vasco habían fijado la fecha del 27 de septiembre para cerrar un acuerdo "satisfactorio para todos" sobre la venta de ITP, cuyo propietario es Rolls-Royce.

Entre los posibles socios se encuentran varias empresas vascas, entre ellas Sener, compañía con la que las negociaciones están teniendo dificultades.

El lehendakari ha recordado que el Gobierno Vasco ha mantenido desde hace meses el compromiso de aportar y acompañar al futuro de la empresa ITP.

Ha insistido en que el Ejecutivo autonómico accederá a su capital "con un importante desembolso" si ITP es considerada estratégica en la industria aeronáutica y si "su centro de decisión y el domicilio fiscal y social" permanece en Euskadi.

Además, señala, sería necesaria la definición de un proyecto industrial "sólido" con "músculo financiero" en el que se mantenga la inversión, la apuesta por la I+D y por el empleo.

"Harán falta medidas de control para el cumplimiento de las condiciones acordadas y el Gobierno Vasco tendría un representante en el consejo de administración de la sociedad matriz", ha añadido.

"Estas y no otras son las reglas de juego acordadas para que el Gobierno Vasco apoye la operación", ha avisado Urkullu, quien ha confiado en que todos los agentes implicados mantengan el pulso por un futuro para ITP "anclada en Euskadi".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Lehendakari Urkullu Comunicado Gobierno Vasco hoy Última hora Euskadi Economía 2024 Noticias rápidas de hoy Última hora hoy Empresarios vascos Industria