Cerrar

27/09/2021

20:37

Economía

España

Principio de acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el próximo 28 de febrero

Agencias | EiTB Media

El acuerdo contempla prorrogar un año el llamado "contador a cero" en las prestaciones por desempleo, hasta el 31 de diciembre de 2022, de manera que los trabajadores en ERTE no consuman derechos de paro adquiridos.

  • Trabajadores de la construcción en Bilbao. Foto de archivo: EFE

    Trabajadores de la construcción en Bilbao. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Gobierno español y sindicatos han cerrado esta tarde un principio de acuerdo para prorrogar las ayudas a los ERTE hasta el próximo 28 de febrero, que ahora tendrá que ser ratificado internamente por CEOE, Cepyme, CCOO y UGT.

Este preacuerdo está pendiente de que la CEOE dé su visto bueno definitivo, ya que las fuentes empresariales no lo dan todavía por cerrado y vinculan su apoyo a que se alcance un acuerdo para extender las prestaciones de autónomos.

Las partes han acordado finalmente ligar a la formación el esquema de exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, según han avanzado fuentes sindicales.

De esta manera, las empresas de más de diez trabajadores tendrán un 80 % de exoneración si imparten formación a los trabajadores en ERTE y un 40 % en caso de no hacerlo. Para las empresas de hasta diez empleados, la exoneración será del 80 % si imparten acciones formativas y del 50 % si no lo hacen.

El acuerdo contempla prorrogar un año el llamado "contador a cero" en las prestaciones por desempleo, hasta el 31 de diciembre de 2022, de manera que los trabajadores en ERTE no consuman derechos de paro adquiridos, según han avanzado fuentes sindicales.

Las prórrogas se podrán solicitar durante todo el mes de octubre y el silencio administrativo se aplicará con carácter positivo.

El principio de acuerdo también mantiene la prohibición de los despidos o el impedimento de realizar contrataciones nuevas en empresas que están aplicando ERTE.

Durante el mes de octubre se mantendrán las condiciones de la última prórroga, mientras que las actuales entrarán en vigor a partir de noviembre.

Comisiones Obreras (CCOO) ha anunciado este lunes, tras la reunión, que firmará la prórroga de los ERTE, que "mejora las actuales condiciones" para los trabajadores que se encuentran en esta situación.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;