Economía -

Conflicto laboral

La dirección de Tubacex y el comité cierran un acuerdo tras siete meses de conflicto

La mayoría del comité de empresa ha aceptado la propuesta, aunque lo someterá a la ratificación de los trabajadores. La dirección ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado porque permite "un ahorro en costes necesario" para su futuro.

Imagen de archivo de una de las protestas de los trabajadores de Tubacex. Foto: EITB Media.
Imagen de archivo de una de las protestas de los trabajadores de Tubacex.
El preacuerdo alcanzado entre dirección y comité debe ser ratificado por la plantilla de Tubacex

1:41

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tubacexeko zuzendaritzak eta sindikatuek akordioa lortu dute 7 hilabeteko grebaren ostean

La dirección de Tubacex y los representantes del comité de empresa han cerrado un acuerdo para poner fin al conflicto laboral en las plantan alavesas de Llodio y Amurrio, cuyos trabajadores llevan 232 días en huelga, ha avanzado Radio Euskadi.

La reunión ha tenido lugar en Vitoria-Gasteiz, después de que la dirección haya aceptado la última propuesta presentada por el comité para evitar los despidos forzosos y posibilitar así un principio de acuerdo entre las partes.

La mayoría del comité de empresa de Tubacex ha aceptado la propuesta de acuerdo que podría poner fin a siete meses de huelga, aunque lo someterá a la ratificación de los trabajadores.

Los representantes de los trabajadores han aceptado la propuesta del Ejecutivo porque "cumple los parámetros para poder llevarla a ratificación por las distintas afiliaciones".

Según ha informado el comité, con esta propuesta la dirección de la empresa retirará el recurso presentado a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre el ERE, "por lo que se admite que las causas del mismo no estaban justificadas".

Esta solución supone la eliminación de todos los despidos forzosos, se garantiza el empleo y las inversiones hasta 2024 a cambio de unos ajustes "delimitados en el tiempo".

Por su parte, la dirección de Tubacex ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado porque permite "un ahorro en costes necesario" para su futuro. Tras hacerse público el pacto, fuentes de la compañía han su "valoración muy positiva". "Hemos alcanzado un acuerdo que permite un ahorro en costes necesario para el futuro de las plantas", ha concluido.

El sindicato ELA llevará a la asamblea de afiliados la propuesta, al considerar que la propuesta recoge las peticiones de los sindicatos, y valora que no haya despidos en la compañía.

En un comunicado, el sindicato ha resaltado que en la reunión mantenida este jueves con el Gobierno Vasco, el Departamento de Trabajo ha hecho otra propuesta que, en comparación con la anterior, "deja fuera los despidos traumáticos". "Hay que decir que las medidas que plantea la propuesta son para los próximos 3 años, y a la finalización de los mismos se recuperarán todos los derechos en su totalidad", ha puntualizado.

CCOO Euskadi ha valorado el principio de acuerdo porque "da viabilidad a la empresa", así como a la comarca de Aiaraldea "sin sufrir medidas traumáticas".

Según la central sindical, la postura mantenida por CCOO desde el inicio ha sido "determinante para alcanzar este principio de acuerdo, a falta de ratificar por los trabajadores".

LAB no firma el acuerdo

LAB no ha firmado el principio de acuerdo, aunque lo someterá a votación de sus afiliados, que decidirán cuál será la posición final del sindicato abertzale ante dicho acuerdo.

En un comunicado, el sindicato abertzale ha celebrado que el principio de acuerdo no contempla despidos forzosos, "victoria fruto, única y exclusivamente, de la lucha y la determinación de la plantilla de Tubacex, de la unión de la plantilla y el Comité, así como del apoyo de Aiaraldea y de la clase trabajadora". "Tras siete meses de lucha, la empresa se ha visto obligada a cejar en su empeño y ha tenido que renunciar a realizar los despidos", ha destacado.

En un comunicado, la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, se ha mostrado "satisfecha" por el principio de acuerdo porque "garantiza el mantenimiento del empleo y de las condiciones pactadas hasta la fecha", y ha destacado que "la mejor solución es la acordada entre las partes".

Según ha declarado al término de la reunión, "el Departamento de Trabajo y Empleo cree que hoy es un buen día en el que hemos conseguido alcanzar el punto de encuentro entre la dirección de Tubacex y el comité de empresa, una vía de solución que creemos que era muy esperada por ambas partes, pero sobre todo por las personas trabajadoras, por la industria auxiliar y por el conjunto de la ciudadanía de Aiaraldea".

"Por nuestra parte, no entramos a valorar los contenidos del preacuerdo suscrito hoy, porque recoge la síntesis de las posiciones de ambas partes. Esa ha sido nuestra labor: favorecer el espacio de las soluciones pactadas, y hacerlo cuando se nos pide", ha asegurado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Amurrio hoy Comunicado Gobierno Vasco hoy ¿Cuándo hay huelga? Últimas noticias Euskadi Noticias Tubacex Noticias de Laudio-Llodio Actualidad Económica 2024 Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy Conflictos laborales Noticias de Industria Siderurgia Comarca de Ayala