Economía -

Electricidad y gas

El Gobierno francés anuncia medidas para paliar la subida del precio de la energía

El gas no podrá encarecerse más tras la subida del 12,6 % de este mes, y el de la electricidad el incremento máximo será del 4 %.

El primer ministro francés, Jean Castex, en una imagen de archivo. Foto: Efe
El primer ministro francés, Jean Castex, en una imagen de archivo. Foto: Efe
El primer ministro francés, Jean Castex, en una imagen de archivo. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frantziako Gobernuak energiaren garestitzea arintzeko neurriak iragarri ditu

El primer ministro francés, Jean Castex, anunció este jueves las medidas para contrarrestar el aumento del precio del gas, que no podrá ser objeto de más aumentos de tarifa después de la subida del 12;6 % que hoy ha entrado en vigor, y de la electricidad, cuyo incremento máximo será del 4 %.

En una entrevista en al canal público TF1, Castex justificó la contención de precios con la meta de preservar el poder de compra de las familias.

"La subida del 12,6 % se aplicará, pero será la última", dijo el jefe de Gobierno. El mantenimiento del precio del gas estará en vigor hasta abril de 2022.

Este aumento ha creado polémica en los consumidores. Este ascenso mensual del 12,6 % en octubre será el más pronunciado desde 2013. Eso supondrá una progresión de casi el 60 % desde comienzos de año.

Según datos de 2019, casi el 12 % de los hogares del Estado francés vivían en "situación de precariedad energética", pues gastaban más del 8 % de su salario en pagar las facturas de la energía.

La principal razón del aumento del gas natural, que el Estado francés importa en un 99 %, se debe a la tensión de los mercados energéticos internacionales, donde la demanda ha crecido debido a la recuperación económica poscovid.

Respecto a la electricidad para los consumidores del mercado reglamentado, que se calcula que iba a aumentar en torno a un 10 % en febrero de 2022, Castex explicó que se establecerán mecanismos para que la subida se quede en el 4 %.

"El alza es menor que en el extranjero porque nosotros producimos prácticamente lo que consumimos gracias a la energía nuclear y las renovables", expuso el primer ministro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Iparralde Noticias de Francia hoy Baiona Última Hora Biarritz Vídeos de Maule Noticias Donibane Garazi Economía Noticias destacadas Noticias Electricidad hoy Zuberoa Hoy Lapurdi Última hora de Baja Navarra Gobierno francés hoy Energía