Cerrar

01/10/2021

14:46

Economía

Conflicto laboral

División entre los trabajadores de Tubacex ante la propuesta preacordada con la dirección

agencias | eitb medi

ELA ha votado a favor del preacuerdo que pondrá fin a la huelga, aunque STAT, que tiene el mismo número de representantes en el comité, lo ha hecho en contra, como LAB y ATAL. La decisión está en manos de CC. OO.

  • Protesta contra los despidos en Tubacex. Foto: Efe

    Protesta contra los despidos en Tubacex. Foto: Efe

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El comité laboral de Tubacex se encuentra dividido ante el preacuerdo entre los representantes sindicales y la dirección, ya que los sindicatos mayoritarios, ELA y STAT tienen opiniones contrapuestas, y finalmente será CC. OO. quien tenga la llave.

Los trabajadores de Tubacex en Llodio y Amurrio afiliados a ELA han aceptado el acuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la dirección para desbloquear el conflicto laboral que mantiene estas plantas alavesas paradas por una huelga desde hace siete meses.

Según ha informado esta central en una nota de prensa, el acuerdo ha recibido el voto a favor de 125 afiliados, 50 en contra, dos votos en blanco y uno nulo.

ELA tiene 4 representantes en el comité, que preside, los mismos que STAT (Sindicato de Trabajadores de Aceralava Tubacex), mientras que CCOO cuenta con 3, 1 tiene LAB y otro ATAL.

Por su parte, los trabajadores afiliados al sindicato STAT, segundo con mayor representación en las plantas de Tubacex de Álava, han votado este viernes en contra de aceptar la propuesta de la dirección, por un estrecho margena.

LAB y ATAL ya se han mostrado en contra de la propuesta, con lo que la última palabra la tendrá la militancia de CC. OO., que anunciará el resultado de la votación interna esta tarde.

A lo largo de este viernes las centrales han convocado a sus afiliados para que voten el acuerdo que ayer se alcanzó entre la dirección de Tubacex y la mayoría del comité de empresa.

Si este es finalmente ratificado por la mayoría de los trabajadores habrá una nueva reunión a tres bandas -comité, dirección y departamento de Trabajo y Empleo- para firmar la desconvocatoria de una huelga que cumple ya 234 jornadas en ambas plantas alavesas.

El acuerdo cerrado este jueves supone la eliminación de todos los despidos forzosos, se garantiza el empleo y las inversiones hasta 2024 a cambio de unos ajustes "delimitados en el tiempo" para la plantilla.

La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha calificado de "magnífica noticia" el acuerdo alcanzado entre la dirección de Tubacex y el comité de empresa para solucionar el conflicto laboral en las plantas alavesas de Llodio y Amurrio y ha reconocido que ha sido una negociación "difícil" pero que ha "merecido la pena".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;