Economía -

Previsión de la CE

La zona euro entrará en una 'suave' recesión este trimestre

España también entrará en recesión y su Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá un 1%.

La zona euro cerrará 2012 con un retroceso del 0,3%. EFE
La zona euro cerrará 2012 con un retroceso del 0,3%. EFE
La zona euro cerrará 2012 con un retroceso del 0,3%. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La economía de la zona del euro entrará en una "suave" recesión en este primer trimestre y, aunque se recuperará ligeramente en la segunda mitad del año, cerrará 2012con un retroceso del 0,3 %, según ha anunciado la Comisión Europea.

La zona del euro se estancará en el segundo trimestre, cuando su PIB no evolucionará, pero en el tercer y cuarto trimestres registrará un moderado crecimiento del 0,2 %, según las previsiones económicas que ha publicado la CE.

El conjunto de la Unión Europea (UE) también entrará en recesión este trimestre, pero volverá a recuperarse a partir del segundo, cuando su PIB avanzará un 0,1 %.

La economía de los Veintisiete permanecerá en positivo (0,3 % en el tercer y cuarto trimestre) hasta el cierre del año. No obstante, en el cómputo anual, la UE registrará un crecimiento nulo en 2012.

La Comisión Europea ha revisado a la baja sus previsiones para la eurozona y la UE respecto a las que publicó en otoño, en concreto de 0,8 y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente.

La CE afirma que las diferencias en la evolución del PIB de los distintos países comunitarios permanecen acentuadas.

De hecho, las previsiones de otoño preveían cifras anuales negativas del PIB para 2012 solamente para Grecia y Portugal, pero este cálculo se ha extendido también a Bélgica, España, Italia, Chipre, Holanda, Eslovenia y Hungría.

Las mayores revisiones a la baja se aplican a Estonia, España, Grecia, Italia y Holanda, mientras que se mantuvieron sin cambios las previsiones o se modificaron solo ligeramente (menos de 0,25 puntos porcentuales) para Alemania, Francia, Austria, Eslovaquia, Dinamarca, Polonia y el Reino Unido.

En este contexto, se encuentran ya en recesión Bélgica, Estonia, Italia, Holanda, Portugal, Eslovenia y la República Checa.

España, también

España también entrará en recesión en el primer trimestre del año y su Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá un 1 % en el conjunto de 2012.

La economía española retrocederá un 0,7 % entre enero y marzo de este año, lo que después de la caída del 0,3 % registrada en el último trimestre de 2011 confirma la entrada técnica en recesión.

El Ejecutivo comunitario pronostica que la economía española se mantendrá en recesión hasta el cuarto trimestre del año, cuando el crecimiento abandonará las cifras negativas, pero quedará estancado (0,0 %).

El menor crecimiento de la economía española podría servir como argumento para flexibilizar el objetivo de reducción de déficit para este año (del 8 % al 4,4 % del PIB), ya que este umbral se fijo a partir de una previsión de crecimiento del 2,3 % y no de una contracción del 1 % como la calculada ahora.

Los datos publicados hoy por Bruselas son muy esperados en España porque servirán al Gobierno de Mariano Rajoy para calcular el techo de gasto para este año y elaborar los presupuestos anuales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas