Economía -

235 días de huelga

La plantilla de Tubacex desconvoca la huelga tras la firma del acuerdo que pone fin al conflicto laboral

La firma se ha producido después de que la mayoría del comité haya decidido aceptar la propuesta de acuerdo en relación al conflicto de Tubacex. Así, la huelga quedará desconvocada y volverán al trabajo a las 06:00 horas del martes.

El comité de empresa en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao. Foto: EITB Media.
El comité de empresa en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao
Los trabajadores de Tubacex vuelven este martes al trabajo tras la firma del acuerdo

2:18

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tubacexeko langileen batzordeak akordioa sinatu du, eta bihar itzuliko dira langileak lanera

La dirección y la mayoría del comité de empresa de Tubacex (ELA, CCOO y ATAL) han firmado este lunes en Bilbao el acuerdo que pone fin al conflicto en la empresa con la desconvocatoria de la huelga indefinida que los trabajadores mantenían en las plantas alavesas de TTI y Aceralava desde el pasado mes de febrero. Los sindicatos firmantes se han comprometido a desconvocar la huelga, que hoy cumple 235 días, a partir de este martes, a las seis de la mañana.

La firma del acuerdo se ha producido pasadas las dos de la tarde en la sede del Gobierno Vasco, hora a la que habían sido citados la dirección y el comité por parte del Departamento de Trabajo.

El acuerdo ha sido suscrito después de que la mayoría del comité haya anunciado este mismo lunes que aceptaba la propuesta del Gobierno Vasco en relación al conflicto de Tubacex y decidía, por tanto, que no se iba a celebrar una asamblea conjunta de trabajadores para ratificar el acuerdo, como había propuesto CCOO.

Finalmente, el acuerdo ha sido suscrito por ELA, CCOO y el sindicato independiente ATAL, mientras que LAB y STAT no han apoyado el mismo con su firma. En el caso de LAB, desde un inicio se posicionó en contra y así lo ratificó su afiliación, mientras que los representantes de STAT apoyaron la propuesta, pero sus afiliados la rechazaron en asamblea.

La viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, que ha mediado en este conflicto, ha asegurado que los firmantes "han considerado suficientes los contenidos del acuerdo, muy importante para Tubacex, la industria auxiliar, toda la comarca de Ayala, y que acaba un conflicto duro". "Se ha demostrado que la negociación y el acuerdo son la mejor vía", ha añadido.

Por su parte, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha calificado de "muy importante" el acuerdo porque la readmisión de los 129 despedidos "representa que unos trabajadores que están hoy en la calle, mañana pueden estar trabajando y eso no se consigue todos los días".

Lakuntza ha afirmado que desde su sindicato son conscientes "del valor de este acuerdo" y de que, en este caso, la empresa haya tenido que renunciar al recurso que pretendía presentar ante el Supremo contra el fallo del TSJPV que declaró nulos esos despidos y eso, ha remarcado, "no es cualquier cosa".

Asimismo ha reconocido que "es verdad que el documento final incluye "una parte, que son las contrapartidas, que es la parte más fea del acuerdo y que, evidentemente no nos gustan".

En este sentido, ha recordado que esas contrapartidas están sujetas a una temporalidad concreta, ya que en tres años esas contrapartidas desaparecen", ha significado.

Por su parte, el director de las plantas alavesas de Tubacex, Celes Danis, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, que les permite retomar la actividad en sus plantas "de manera inmediata".

Según ha subrayado, este acuerdo les permite "ganar la competitividad necesaria" para implantar su plan estratégico y afrontar, "de esta manera, la transición energética y posicionar a las plantas alavesas de cara al futuro". Tubacex ha destacado que se han logrado la adopción de "medidas estructurales" que garantizan la competitividad de ambas plantas.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Edu Ibernia, también ha manifestado su satisfacción por el acuerdo y ha destacado que se ha logrado lo que se planteó desde el inicio y que era "la retirada de todos los despidos que había encima de la mesa".

A su juicio, el acuerdo es "un ejemplo de lucha obrera" y del "recorrido que tienen las huelgas". "Es un ejemplo de cómo se puede echar abajo un recurso ante el Tribunal Supremo y creo que hasta ahora nadie ha sido capaz de hacerlo", ha agregado.

Ibernia ha indicado que el acuerdo no tiene "ningún pero" porque conlleva "acabar con la intención de la empresa de despedir forzosamente". "Nuestra línea roja era esa y lo hemos conseguido", ha indicado. Sobre el aumento de la jornada, cree que es "contradictoria" con el planteamiento de la empresa que quería reducir personal y es algo que algo que, a su juicio, tendrá que "explicar" la empresa.

El presidente del comité ha manifestado que es "una buena noticia" que también se haya sumado finalmente el sindicato independiente ATAL y ha recordado que el acuerdo cuenta con la mayoría del comité, que "es lo que siempre se respeta en todas las decisiones democráticas".

Vuelta al trabajo este martes

Esta firma pone fin a un conflicto en la empresa alavesa que se ha prolongado durante meses y conllevará la desconvocatoria de la huelga indefinida que se mantenía en las plantas alavesas de TTI y Aceralava a partir de mañana a las seis de la mañana.

Esa huelga, que comenzó a mediados de febrero, se convocó ante el anuncio de ajuste de empleo en la empresa, que se acabó concretando en un ERE que supuso la salida de 129 trabajadores, pero que finalmente fue anulado por los tribunales.

El acuerdo alcanzado entre comité y dirección deja sin efecto los 129 despidos del ERE que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia y recoge el compromiso de Tubacex de retirar el recurso ante el Tribunal Supremo.

Además de eliminar todos los despidos forzosos, se incluye la garantía de empleo y de inversiones hasta 2024 y la ampliación de la jornada anual en 40 horas, el salario congelado hasta 2025 y la aportación a la EPSV para las jubilaciones de la plantilla bajaría del 4 % al 1 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Amurrio Pueblos y Ciudades Araba-Álava Sindicato ELA LAB Noticias Euskadi Noticias Tubacex Trabajo hoy EREs Euskadi Laudio-Llodio Hoy Economía Mundial 2024 Noticias destacadas Noticias Última Hora Sindicatos CCOO Conflictos laborales Novedades de la industria Noticias de metalurgia Cantábrica Alavesa