Economía -
Crisis económica
Rajoy prevé una caída de más del 1% y anuncia presupuestos el 30 marzo
Rajoy ha dejado claro que la previsión del Gobierno será peor que "la más optimista".
Redacción
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el cuadro macroeconómico que presentará su Ejecutivo incluirá una caída del PIB superior al 1% que espera la Comisión Europea (CE) para este año, y ha avanzado que el 30 de marzo presentará unos Presupuestos del Estado "austeros".
En rueda de prensa en Roma acompañado del primer ministro italiano, Mario Monti, Rajoy ha señalado que, tras conocer las previsiones económicas de Bruselas, su Gobierno hablará con la CE sobre la exigencia de situar el déficit público en el 4,4% del PIB a final de año, pero ha garantizado que su objetivo es cumplir los compromisos adquiridos.
Según han apuntado fuentes de su Gobierno, se confía en que se fije un objetivo de déficit "realista" teniendo en cuenta el escenario de recesión y que 2011 se cerró con un déficit superior al 8% del PIB, dos puntos más que el anunciado.
Tras subrayar que será "un año difícil" y señalar que descarta nuevas subidas de impuestos, Rajoy ha anunciado también su intención de instar a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos a corregir sus presupuestos porque se hicieron con unas previsiones de crecimiento que no se van a cumplir.
El jefe del Ejecutivo ha explicado los pasos que dará en breve su equipo, comenzando por el cuadro macroeconómico que presentará en la primera quincena de marzo.
El Banco de España ha augurado una caída del PIB español del 1,5% y el Fondo Monetario Internacional del 1,7, cifras que el Gobierno tendrá en cuenta para sus proyecciones.
Rajoy ha dejado claro así que la previsión del Gobierno será peor que "la más optimista".