Cerrar

06/10/2021

11:19

Economía

Factura de la luz

El Cluster de Energía pide medidas consensuadas para reducir la factura eléctrica

AGENCIAS | EITB MEDIA

El Cluster asegura que la medidas del Gobierno de España "penalizan injustamente" al sector energético y que ponen en riesgo las inversiones en renovables, en electrificación y en eficiencia.

  • Torre de electricidad. Foto: EFE.

    Torre de electricidad. Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Asociación Cluster de Energía del País Vasco (ACE) ha reclamado al Gobierno de España medidas consensuadas para "atenuar" la subida de la factura eléctrica de los consumidores sin que tenga "efectos negativos" en los sectores energético e industrial y en el proceso de transición energética.

En un comunicado, este cluster ha expresado su "preocupación" por las medidas aprobadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para amortiguar la subida de la luz, incluidas en un decreto ley, y que consisten en obligar a nucleares, hidroeléctricas y renovables sin primas a devolver los beneficios "extra" que generen hasta marzo de 2022 al calor de los altos precios de un recurso que no usan, entre otras.

Tras destacar que la causa de los altos precios responde "principalmente" al incremento de los precios del gas natural, la ACE asegura que la medidas gubernamentales "penalizan injustamente" al sector energético y "perjudican" a los consumidores con contratos a largo plazo.

Considera también que las pérdidas económicas ocasionadas en las empresas energéticas "ponen en riesgo" las inversiones en renovables, en electrificación y en eficiencia "necesarios para alcanzar los objetivos de descarbonización establecidos en el Plan Nacional de Energía y Clima".

El retraso de estas inversiones respecto a los plazos previstos, según la ACE, "tendrá un grave impacto también `para conseguir los beneficios en términos de actividad económica y empleo de calidad para toda la cadena de valor del sector energético".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;