Cerrar

06/10/2021

14:28

Economía

FACTURA DE LA LUZ

El precio de la luz superará por primera vez este jueves la barrera de los 300 euros en la hora más cara

AGENCIAS | EITB MEDIA

El precio más alto se dará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 319,03 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 04.00 horas y las 05.00 horas, con 249,08 euros/MWh.

  • El precio de la luz superará por primera vez la barrera de los 300 euros en la hora más cara

    El precio de la luz superará por primera vez la barrera de los 300 euros. Foto de archivo. EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El precio de la electricidad en el mercado mayorista sigue batiendo récords y este jueves marcará un nuevo máximo histórico hasta ahora alcanzado y subirá hasta los 288,53 euros el megavatio hora (MWh). Así, se posicionará incluso un 26 % por encima del último precio más alto hasta ahora, el de este miércoles, de 228,59 euros.

Por franjas horarias, el precio más alto se dará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 319,03 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 04.00 horas y las 05.00 horas, con 249,08 euros/MWh.

Hoy mismo la Asociación Cluster de Energía del País Vasco (ACE) ha reclamado al Gobierno de España medidas consensuadas para "atenuar" la subida de la factura eléctrica de los consumidores sin que tenga "efectos negativos" en los sectores energético e industrial y en el proceso de transición energética.

Tras concluir septiembre con un precio medio récord, octubre ya ha registrado los cuatro precios más altos vistos hasta ahora en solo siete jornadas, y la tendencia sigue al alza con este nuevo registro.

Esta situación se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos.

No obstante, el Gobierno español ya ha aprobado un plan de choque que contendrá de forma temporal estas subidas, al rebajar los impuestos y minorar algunos ingresos extraordinarios de las eléctricas, por lo que no se reflejará en las facturas de los consumidores.

Aun así, al tratarse de un problema global, la tendencia inflacionista en todos los tipos de energía podría trasladarse a la industria, pudiendo causar presiones en su actividad o la traslación de los precios a los consumidores.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;