Cerrar

Economía

Amianto

Un juzgado condena a la CAF a pagar más de 168 800 euros a la familia de una víctima de amianto

Agencias | EITB MEDIA

La compañía había pedido una rebaja del 50 % de la indemnización alegando que el trabajador era fumador. Sin embargo, la sentencia considera probado que se debió a la exposición al amianto.

  • Planta de la CAF en Beasain.

    Planta de la CAF en Beasain. Foto obtenida de un vídeo de ETB

Euskaraz irakurri: CAFek 168.800 euro pasatxo ordaindu beharko dizkio amiantoagatik hil zen behargin baten familiari

La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) de Beasain (Gipuzkoa) ha sido condenada a indemnizar con 168 841 euros a la familia de un trabajador que falleció a consecuencia de un cáncer de pulmón por haber estado expuesto al amianto y otros tóxicos sin medidas de seguridad.

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) informa en un comunicado que el Juzgado de lo Social número 5 de San Sebastián ha estimado la demanda de daños contra CAF presentada por la familia del fallecido y ha condenado a la compañía, la cual pedía reducir la indemnización un 50 % porque el trabajador "era fumador y el hábito tabáquico es influyente del cáncer pulmonar".

Asviamie explica que el operario trabajó en la sección de pintura de CAF desde de julio 1965 a septiembre de 1995 y por lo tanto en los vagones de tren forrados de amianto, y que causó baja con una Incapacidad Total "derivada de enfermedad profesional por exposición a vapores de pintura".

En septiembre de 2020 falleció y la autopsia determinó que su muerte se debía a una "neoplasia pulmonar, placas pleurales y antecedentes de exposición al amianto", y un mes después el INSS dictó una resolución que establecía que el origen de la enfermedad del trabajador era profesional.

Esta asociación muestra su satisfacción por la sentencia "en tanto que desbarata la excusa del tabaco, tan utilizada por las empresas que incumplieron durante décadas la legislación vigente del amianto, pese a conocer su riesgo".

"CAF y otras grandes empresas infractoras, deben pedir perdón por todo el daño causado, implicándose en la creación urgente del Fondo de Compensación para las víctimas del amianto", recalca.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto