Cerrar

07/10/2021

12:05

Economía

GANADERÍA

Los sindicatos ENBA y EHNE exigen que se pague con "dignidad" a los productores de carne

AGENCIAS | EITB MEDIA

Las centrales agrarias advierten de que si la situación sigue así, la actividad desaparecerá. Por ello, piden que se abran vías para "pagar dignamente" el precio de la carne "siempre por encima de coste y garantizando beneficios".

  • Mostrador de una carnicería

    Mostrador de una carnicería.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Los sindicatos agrarios EHNE y ENBA han reclamado que se abran "vías para pagar dignamente" la carne que producen los ganaderos ya que el aumento de los costes y la congelación de los precios "hacen desaparecer la ínfima rentabilidad que tenía la actividad".

En un comunicado conjunto, las centrales agrarias advierten de que si la situación sigue así, la actividad desaparecerá y, con ello "el beneficio que aporta al medio ambiente" y a la biodiversidad "ya que el mantenimiento de las razas autóctonas no tendría futuro".

Señalan que en los últimos meses han denunciando el "constante" aumento del precio de los costes ganaderos y la congelación de lo que se paga a los productores.

"Hay casos en los que hay que actualizar lo que paga el consumidor, reducir los costes de los intermediarios y estrechar márgenes si se quiere pagar dignamente su trabajo al baserritarra" señalan los sindicatos que consideran que para ello es "imprescindible" que "todos los integrantes de la cadena de carne sean conscientes de la gravedad de la situación" y trabajen para buscar soluciones.

"Si los baserritarras no obtenemos rentabilidad de esta actividad, son inútiles las vacas y los terneros pasteros porque hay que mirar el ciclo de la carne, así como las soluciones, en su conjunto", advierten.

En este sentido han trasladado al conjunto del sector que trabaja con carne local que los ganaderos ya tienen un sobrecoste de 50 céntimos por canal/kilo de carne de ternera y al mismo tiempo la Ley de Cadena Alimentaria establece que no es legal pagar por debajo de costes de producción.

Por ello piden a los "agentes que dicen estar comprometidos con el futuro de los baserritarras", que abran vías para "pagar dignamente" el precio de la carne "siempre por encima de coste y garantizando beneficios para poder tener un futuro".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;