Economía -
Conflicto en Metro Bilbao
Sindicatos seguirán con los paros y Oleaga les acusa de 'inflexibles'
El presidente de Metro Bilbao ha interpuesto una demanda de conflicto laboral para que un juez determine si la dirección de Metro ha cumplido o no el acuerdo que alcanzó en julio con los sindicatos.
Redacción
El presidente de Metro Bilbao, Txema Oleaga, ha acusado este viernes a los sindicatos del suburbano de mantener una posición "absolutamente inflexible" en sus reivindicaciones mientras que los trabajadores han decidido mantener los paros semanales durante el mes de marzo. Los trabajadores mantienen en el día de hoy sendas asambleas para concretar el nuevo calendario de movilizaciones y durante la mañana han decidido continuar con los paros parciales de los jueves durante el mes de marzo, según han informado fuentes sindicales. Esta decisión se ha producido el mismo día en el que Oleaga ha presentado en los tribunales una demanda de conflicto laboral para que un juez determine si la dirección de Metro ha cumplido o no el acuerdo que alcanzó en julio pasado con los sindicatos sobre la configuración de la plantilla que está en el origen del conflicto laboral abierto. En declaraciones a los medios antes de interponer la demanda, Oleaga ha dejado claro que la dirección del suburbano ha intentado "toda clase de solución" con los sindicatos pero ha explicado que éstos se mantienen inflexibles "no quieren en absoluto ceder" por lo que se han visto "obligados a acudir a un juzgado" para que se determine quién tiene razón. Ha explicado que el punto en conflicto está en que la dirección y sindicatos llegaron en julio pasado a un acuerdo para incrementar la plantilla y que la empresa decidió que una serie de trabajadores que eran temporales pasaran a fijos con el objetivo de buscar la estabilidad en el empleo.
Bilbao: "Cada día peor"
El diputado foral de Bizkaia José Luis Bilbao, por su parte, ha abogado porque finalice el conflicto de Metro Bilbao y ha incidido en que "desde que nosotros no estamos eso cada día va peor". Bilbao ha añadido que la conflictividad en el Metro debe acabar cuanto antes, "aunque no sé lo que habría que hacer".