Economía -

Protestas

Apagón y cacerolada contra la subida de la luz en Euskal Herria, Cataluña y Galicia

Además, diversas organizaciones se han concentrado por la mañana delante de la sede central de Iberdrola en Bilbao convocadas por la plataforma deskonektatu.eus para denunciar "el robo de las eléctricas".

Concentración en Vitoria-Gasteiz. Imagen de un vídeo de EITB Media
Concentración en Vitoria-Gasteiz.
Concentración en Vitoria-Gasteiz. Imagen de un vídeo de EITB Media

EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Itzalaldia eta lapiko-hotsa argindarraren prezioaren igoeraren kontra Euskal Herrian, Katalunian eta Galizian

Colectivos sociales, sindicatos y partidos se han sumado este viernes a las movilizaciones convocadas contra la subida del precio de la energía eléctrica y para reclamar que este recurso quede en manos públicas.

Entre ellos la Carta de Derechos Sociales y el Parlamento Social que han convocado una movilización bajo el lema "Argi dugu: vuestros beneficios, nuestra oscuridad", en la que piden que "las necesidades sociales sean la prioridad de gasto".

Desde el ámbito sindical, ELA, LAB y STEILAS han mostrado su apoyo al apagón y la cacerolada realizados a partir de las 22:00 horas con el fin de "vaciar de luz y llenar de ruido las calles de Euskal Herria, Cataluña y Galiza".

El llamamiento se ha sentido en muchas localidades vascas, donde vecinos, hosteleros y algunos Ayuntamientos se han sumado al apagón. En Bilbao algunas de las calles del Casco Viejo se han quedado sin alumbrado durante la media hora que ha durado el apagón:

Llamamiento de deskonektatu.eus

Diversas organizaciones se han concentrado este viernes por la mañana delante de la sede central de Iberdrola en Bilbao convocadas por la plataforma deskonektatu.eus para denunciar "el robo de las eléctricas".

Por su parte, Sortu ha defendido que "gracias a la movilización, este pueblo consiguió parar a Lemoiz. Solo así podremos frenar la amenaza de las empresas energéticas", en una nota de prensa en la que apela a "parar a esta mafia" y que el sector energético quede "en manos públicas al servicio de la gente" porque "eso es tener soberanía".

El parlamentario de EH Bildu, Mikel Otero, ha afirmado que ha llegado la hora de decir "ya vale" a su oligopolio de las eléctricas. En este sentido, ha destacado que el precio de la luz ha crecido un 630% en el último año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Noticias de Política Última Hora Navarra Noticias Pais Vasco hoy IPC Bizkaia Titulares de Noticias Hoy noticias Manifestaciones Consumo Galicia Electricidad hoy