Economía -

Sidenor

Sidenor parará durante 20 días de forma intermitente por el "descontrol" en los precios eléctricos

La planta de Basauri parará durante 20 días de modo intermitente hasta Navidades ante el "desorbitado" precio de la electricidad. ELA ha pedido los informes que justifican la parada. Por su parte, el Gobierno Vasco se reunirá con los sectores afectados.

Trabajadores de Sidenor. EFE
Trabajadores de Sidenor.
Sidenor decide parar 20 días de forma intermitente por los precios eléctricos

1:33

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ekoizpena geldituko du Sidenorrek 20 egunetan argindarraren prezioaren "kontrol gabeko" igoeragatik

La acería vasca Sidenor ha decidido parar la producción de su planta principal de Basauri (Bizkaia) de forma intermitente hasta Navidades ante el "desorbitado" precio que paga por la electricidad que necesita para llevar a cabo sus procesos de fabricación. En el último año el precio se ha incrementado en más de un 300 % al pasar de 60 euros el Megawatio hora a 260 euros.

Así lo ha dado a conocer este lunes la metalúrgica, que es líder española en la fabricación de aceros especiales largos para distintos usos industriales, en un comunicado en el que señala que "ese incremento del coste eléctrico supone unos 200 euros más por tonelada, o sea, un aumento de los costes de fabricación de más del 25 %", que "provoca pérdidas y hace imposible mantener el ritmo actual de producción".

Como primera medida ante este encarecimiento de la electricidad para usos industriales, la dirección de Sidenor ha decidido parar la producción de su planta matriz de Basauri  20 días, es decir el 30 % de los días productivos programados, desde ahora hasta el 31 de diciembre.

La acería precisa que "se trata de una primera medida para intentar limitar el tremendo impacto que los desorbitados y descontrolados costes eléctricos están causando a Sidenor", pero advierte de que, por sí sola, "no soluciona el problema de fondo" por lo que considera que será necesario adoptar "otras medidas" de persistir "el actual panorama de descontrol en los precios eléctricos".

También precisa que aunque esta parada afecta directamente y de forma inmediata a la planta principal de Basauri, "lo hará también de forma progresiva al resto de plantas" con que cuenta en otros puntos del País Vasco y de Cantabria y Cataluña.

El comité pide los informes que justifican la parada

Por su parte, el sindicato ELA ha señalado que en una reunión que han celebrado este lunes con la dirección, desde la parte sindical "se ha querido profundizar en las razones de esta decisión, solicitando información tanto de los pedidos en cartera, como de sus costes, así como conocer el impacto del aumento de la electricidad".

Según la central, "se ha solicitado también información detallada del contrato de la empresa con las compañías eléctricas" y "no se ha recibido respuesta alguna salvo la mención genérica al aumento del precio de la electricidad", ha criticado en una nota.

El sindicato ha considerado "imprescindible" tener una mayor información "para conocer las razones de la medida".

ELA ha lamentado que los sindicatos de ámbito estatal "han otorgado una gran flexibilidad" a la empresa en la regulación de las condiciones laborales en la compañía.

Asimismo, ha recordado que está cerca la renovación de los convenios de las plantas de Vitoria y Basauri y ha advertido de que "este tipo de medidas siempre han sido utilizadas para justificar acuerdos que empeoran las condiciones de trabajo".

El sindicato LAB ha mostrado su "sorpresa" por el anuncio de Sidenor y ha expresado su deseo de que no se trate de una "estrategia" de la empresa de usar a la plantilla para presionar a las eléctricas o al Gobierno español en relación con el precio de la energía.

"Los trabajadores ya estamos pagando en nuestras casas el incremento de la factura y parece ser que ahora vamos a tener que ser nosotros los que paguemos también el encarecimiento de la energía en las empresas", ha fuentes de LAB en declaraciones a Europa Press.

El Gobierno Vasco se reunirá con los sectores afectados

Por otro lado, el Gobierno Vasco ha afirmado que su "preocupación" por la incidencia del incremento "sin medida" del precio de la energía en la recuperación económica se ha visto "acrecentada" por el anuncio de Sidenor.

En ese sentido, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y el Ente Vasco de la Energía ultiman un informe en el que incluirán medidas concretas que puedan paliar "el golpe de coste energético" a la industria vasca.

El documento será trasladado al Gobierno español y a la Comisión Europea, y será compartido con los sectores industriales en una reunión que se llevará a cabo el próximo viernes.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Basauri Hoy Noticias Bizkaia Noticias País Vasco hoy Empleo en Euskadi Economía Titulares de Noticias Hoy noticias Electricidad hoy Noticias de Industria Siderurgia Energía