Economía -

Entrevista

Aranburu, sobre el parón de Sidenor: "Están instrumentalizando a la plantilla para otros objetivos"

La secretaria general de LAB ha fijado posiciones sobre la reforma de la ley de educación. El sindicato abertzale apuesta por una escuela pública comunitaria, que suponga "el fin del sistema dual".

Aranburu, en los estudios de Radio Euskadi. Foto: EITB Media
Aranburu, en los estudios de Radio Euskadi.
Garbiñe Aranburu (LAB): ''Corresponde a ELA concretar la fecha de la huelga general''

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aranburuk, Sidenorren geldialdiaz: "Langileak erabiltzen ari dira beste helburu batzuetarako"

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, considera que el parón de 20 días anunciado por Sidenor es una "instrumentalización de la plantilla para otros objetivos", fundamentalmente políticos. La líder sindicalista ha apuntado a que toque negociar los presupuestos, y que este anuncio pudiera obedecer a la "necesidad de que el capital vasco se sitúe en otra posición"; no obstante, ha dicho que necesitan analizarlo con más profundidad.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Abanburu ha denunciado la "falta de información sobre las verdaderas razones" de Sidenor, ya que, en su opinión, "con los beneficios que ha tenido en los últimos años y con carga de trabajo que tiene puede afrontar esta situación. Se pretende, una vez más, que los paganos sean los trabajadores, y en este caso doblemente paganos".

Aranburu también ha fijado las posiciones de LAB en torno a la reforma de la ley de educación vasca, que están negociando los partidos. En esa línea, aunque ha admitido que un pacto político sería muy positivo, ha abogado porque se extienda "a toda la comunidad educativa, algo que no pasó en el anterior acuerdo", ha criticado.

El sindicato abertzale apuesta por una "escuela pública comunitaria", que suponga "el fin del sistema dual". Sin embargo, la central considera que el camino a esa única red se debe realizar "por etapas, dentro de un proceso" y que la concertación se ha de hacer en base a unas condiciones, que pasan por "garantizar la gratuidad, la euskaldunización y evitar la segregación".

Sobre el impacto de la subida de la electricidad y la dependencia energética en la recuperación, Aranburu ha subrayado que el problema debe abordarse "desde otro punto de vista" y ha criticado la privatización del sector de la energía y la "prepotencia" con la que actúan las empresas. "Son unos verdaderos vampiros, que quieren enriquecerse a costa de la gente y de los trabajadores".

Respecto a la posible convocatoria de una huelga general, la secretaria general de LAB ha insistido en que su intención era convocarla en otoño ya que, según su criterio, se ha de "recuperar la senda ofensiva tras la pandemia".  No obstante, "lógicamente eso hay que acordarlo, y estamos en ello. La pelota estaría en el tejado de ELA, para concretar la fecha".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de LAB Últimas noticias País Vasco Última hora Escuela Pública Vasca Empleo en Euskadi Economía Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Radio Educación 2024 Sindicatos Electricidad hoy Sector industrial hoy Noticias de metalurgia