Economía -

PREVISIÓN ECONÓMICA

El FMI rebaja las previsiones de crecimiento global por la variante delta y los problemas de distribución

El Fondo Monetario Internacional advierte que la recuperación continúa, pero el impulso se ha debilitado. De cara a 2022 mantiene las previsiones mundiales en el 4,9 %.

Un operario trabajando en una empresa industrial. Foto de archivo: Irekia
Un operario trabajando en una empresa industrial
Un operario trabajando en una empresa industrial. Foto de archivo: Irekia

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nazioarteko Diru Funtsak munduaren hazkunde aurreikuspena jaitsi du

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado una décima las previsiones de crecimiento global de este año al 5,9 %, debido a la variante delta del coronavirus y a los problemas de distribución a nivel mundial. Para 2022 mantiene las previsiones mundiales en el 4,9 %.

El organismo advierte en el informe "Perspectivas Económicas Globales" que el impulso de la recuperación se ha debilitado.

EE. UU., con un crecimiento estimado del 6 %, y China, con uno del 8 %, siguen como los grandes motores de la economía mundial este año.

Por otra parte, reconoce el auge en los precios en gran parte del mundo, y lo ha vinculado con las alteraciones en las cadenas de valor globales, pero ha insistido en que prevé que se moderen progresivamente a partir de comienzos de 2022. Según sus cálculos, la inflación en las economías avanzadas cerrará este año con una media del 3,6 %, para luego reducirse hasta el 2 % a mediados de 2022.

Previsiones para España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado al 5,7 % la previsión de crecimiento de España en 2021, cinco décimas menos que hace tres meses, por la variante delta del coronavirus y los problemas de suministro a nivel mundial. Sin embargo, el FMI ha mejorado seis décimas las previsiones de España de cara a 2022, hasta el 6,4 %, y prevé que será el país de la zona euro que más crecerá junto a Grecia.

El informe del FMI también hace proyecciones sobre la inflación y el desempleo. El organismo espera que los precios cerrarán 2021 con un incremento del 2,2 %., un 1,2 % más que lo previsto en abril. La consideración para 2022 se ha elevado en tres décimas respecto a hace medio año, hasta el 1,6 %.

En lo que respecta a la tasa de paro, la entidad prevé que el repunte de la economía española permitirá reducir el desempleo hasta el 15,4% en 2021 y al 14,8 % en 2022. Aún así, seguirá siendo el más elevado de la zona euro junto con Grecia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Paro en Euskadi 2024 ¿Qué está pasando en España? Noticias del FMI Economía Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Noticias China hoy Última Hora Estados Unidos