Cerrar

13/10/2021

07:35

Economía

PREVISIÓN ECONÓMICA

El FMI rebaja las previsiones de crecimiento global por la variante delta y los problemas de distribución

AGENCIAS | EITB MEDIA

El Fondo Monetario Internacional advierte que la recuperación continúa, pero el impulso se ha debilitado. De cara a 2022 mantiene las previsiones mundiales en el 4,9 %.

  • Un operario trabajando en una empresa industrial

    Un operario trabajando en una empresa industrial. Foto de archivo: Irekia

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado una décima las previsiones de crecimiento global de este año al 5,9 %, debido a la variante delta del coronavirus y a los problemas de distribución a nivel mundial. Para 2022 mantiene las previsiones mundiales en el 4,9 %.

El organismo advierte en el informe "Perspectivas Económicas Globales" que el impulso de la recuperación se ha debilitado.

EE. UU., con un crecimiento estimado del 6 %, y China, con uno del 8 %, siguen como los grandes motores de la economía mundial este año.

Por otra parte, reconoce el auge en los precios en gran parte del mundo, y lo ha vinculado con las alteraciones en las cadenas de valor globales, pero ha insistido en que prevé que se moderen progresivamente a partir de comienzos de 2022. Según sus cálculos, la inflación en las economías avanzadas cerrará este año con una media del 3,6 %, para luego reducirse hasta el 2 % a mediados de 2022.

Previsiones para España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado al 5,7 % la previsión de crecimiento de España en 2021, cinco décimas menos que hace tres meses, por la variante delta del coronavirus y los problemas de suministro a nivel mundial. Sin embargo, el FMI ha mejorado seis décimas las previsiones de España de cara a 2022, hasta el 6,4 %, y prevé que será el país de la zona euro que más crecerá junto a Grecia.

El informe del FMI también hace proyecciones sobre la inflación y el desempleo. El organismo espera que los precios cerrarán 2021 con un incremento del 2,2 %., un 1,2 % más que lo previsto en abril. La consideración para 2022 se ha elevado en tres décimas respecto a hace medio año, hasta el 1,6 %.

En lo que respecta a la tasa de paro, la entidad prevé que el repunte de la economía española permitirá reducir el desempleo hasta el 15,4% en 2021 y al 14,8 % en 2022. Aún así, seguirá siendo el más elevado de la zona euro junto con Grecia.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;