Cerrar

13/10/2021

16:46

Economía

Precio de la energía

Las patronales vascas piden al Gobierno español que reconsidere el decreto del precio de la energía

Agencias | Eitb Media

Confebask y sus asociaciones territoriales Adegi, Cebek y Sea advierten de las consecuencias "muy negativas" que tendrá para la industria vasca la aprobación de dicho decreto-ley.

  • Torres eléctricas.

    Torres eléctricas.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La patronal vasca Confebask, y las de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, han expresado al Gobierno de España su oposición al decreto de medidas urgentes para mitigar la escalada del precio de la energía y han pedido que lo reconsidere por su impacto "muy negativo" en la industria vasca.

Confebask y sus asociaciones territoriales Adegi, Cebek y Sea, han enviado una carta a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica del Gobierno español, Teresa Ribera, en la que le advierten de las consecuencias "muy negativas" que tendrá para la industria vasca la aprobación de dicho decreto-ley.

En la misiva, los presidentes de Confebask, Eduardo Zubiaurre; Adegi, Eduardo Junkera; Cebek, Carolina Pérez Toledo, y Sea, Pascal Gómez, trasladan a la vicepresidenta tercera su "posición contraria a esta medida".

Los presidentes de las cuatro organizaciones empresariales de la CAV recuerdan a Teresa Ribera que "el coste de la energía es un factor fundamental para la competitividad y viabilidad" de las empresas vascas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué impuestos se pagan en el recibo de la luz?

Por ello, consideran que la creación de una nueva tasa a toda la energía eléctrica no emisora, proporcional a la subida del coste del gas, "va a tener un impacto muy negativo en nuestros costes de electricidad".

Para las cuatro patronales de la Comunidad Autónoma Vasca "esta nueva tasa supone, a todas luces, una modificación de las reglas de juego, afectando tanto a los contratos que las empresas tienen ya firmados a precios inferiores a los del mercado actual, como a la futura contratación de electricidad que estará sujeta la volatilidad de los precios".

"Todo ello, significa claramente alterar las reglas del juego preexistentes", subrayan.

Los máximos representantes de Confebask, Adegi, Cebek y Sea concluyen que "las empresas de Euskadi necesitan, hoy más que nunca, un entorno regulatorio estable y conocido, más aún en estos momentos de inicio de recuperación económica tras los efectos sufridos con la pandemia".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;