Economía -

Precio de la energía

Las patronales vascas piden al Gobierno español que reconsidere el decreto del precio de la energía

Confebask y sus asociaciones territoriales Adegi, Cebek y Sea advierten de las consecuencias "muy negativas" que tendrá para la industria vasca la aprobación de dicho decreto-ley.

Torres eléctricas.
Torres eléctricas.
Torres eléctricas.

Agencias | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko patronalek Espainiako Gobernuari eskatu diote energiaren prezioaren dekretua birpentsatu dezala

La patronal vasca Confebask, y las de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, han expresado al Gobierno de España su oposición al decreto de medidas urgentes para mitigar la escalada del precio de la energía y han pedido que lo reconsidere por su impacto "muy negativo" en la industria vasca.

Confebask y sus asociaciones territoriales Adegi, Cebek y Sea, han enviado una carta a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica del Gobierno español, Teresa Ribera, en la que le advierten de las consecuencias "muy negativas" que tendrá para la industria vasca la aprobación de dicho decreto-ley.

En la misiva, los presidentes de Confebask, Eduardo Zubiaurre; Adegi, Eduardo Junkera; Cebek, Carolina Pérez Toledo, y Sea, Pascal Gómez, trasladan a la vicepresidenta tercera su "posición contraria a esta medida".

Los presidentes de las cuatro organizaciones empresariales de la CAV recuerdan a Teresa Ribera que "el coste de la energía es un factor fundamental para la competitividad y viabilidad" de las empresas vascas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué impuestos se pagan en el recibo de la luz?

Por ello, consideran que la creación de una nueva tasa a toda la energía eléctrica no emisora, proporcional a la subida del coste del gas, "va a tener un impacto muy negativo en nuestros costes de electricidad".

Para las cuatro patronales de la Comunidad Autónoma Vasca "esta nueva tasa supone, a todas luces, una modificación de las reglas de juego, afectando tanto a los contratos que las empresas tienen ya firmados a precios inferiores a los del mercado actual, como a la futura contratación de electricidad que estará sujeta la volatilidad de los precios".

"Todo ello, significa claramente alterar las reglas del juego preexistentes", subrayan.

Los máximos representantes de Confebask, Adegi, Cebek y Sea concluyen que "las empresas de Euskadi necesitan, hoy más que nunca, un entorno regulatorio estable y conocido, más aún en estos momentos de inicio de recuperación económica tras los efectos sufridos con la pandemia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Confebask Gobierno de España hoy Noticias de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa Noticias de CEBEK SEA Economía Mundial 2024 Noticias rápidas de hoy Noticias de Hoy Empresarios Noticias de electricidad Industria Producción de energía hoy