Economía -

Entrevista

Zigor Urkiaga: "El decreto a las eléctricas será un bonito parche, pero no va a solucionar el problema"

El director de proyectos estratégicos y administración industrial del Gobierno Vasco ha analizado la situación en la industria vasca,"la que nos da de comer". Apuesta por invertir en la eficiencia energética para restar "volatilidad a las renovables".

Urkiaga, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media
Urkiaga, en un momento de la entrevista.
Urkiaga, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media

play icon 23:58

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zigor Urkiaga: "Argindarraren dekretua adabaki polit bat izango da, baina ez du arazoa konponduko"

En opinión del director de proyectos estratégicos y administración industrial del Gobierno Vasco, Zigor Urkiaga, el decreto a las eléctricas aprobado ayer por el Congreso de los Diputados no deja de ser "un bonito parche" que a corto plazo sí ayudará a paliar el aumento del precio de la electricidad, pero "no solucionará el problema".

En una entrevista al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Urkiaga ha analizado la situación de la economía industrial vasca, que supone el 40 % del PIB y por tanto, "nos da de comer". Según ha explicado, la industria consume mucha energía, que ha de ser comprada en el exterior (el 92 %, concretamente). La escalada de precios, provocada por el "aumento brutal de producción", ha hecho que crezca la demanda: "Los mercados no han podido aumentar la oferta tan pronto como la demanda (...) y algunos competidores están dispuestos a comprar gas a cualquier precio, con lo que en la subasta, el aporte de gas marca el precio". Para Urkiaga esta situación podría suponer "un enfriamiento en la recuperación", aunque ha apostillado que tanto el Gobierno español como Europa podrían enderezar la situación con cambiando algunas de sus políticas.

"Europa lo que tiene que hacer es plantearse cuál es el sistema o modelo de formación de precios del mercado porque lo que no tiene mucha lógica es que el último que llegue y compre más caro marque el precio. Tú no vas a la lonja de Bermeo, y el precio del besugo marca el precio del muble.... Pues eso es más o menos lo que ocurre en el mercado de la energía", ha argumentado.

Así, ha vaticinado que en los próximos meses se podrían generalizar los parones en empresas, como los anunciados en Sidenor o ArcelorMittal.

(Estamos trabajando para ampliar la información)

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Euskadi Economía 2024 Noticias al día Hoy noticias Radio en Euskal Herria ¿Qué pasó con la luz hoy? Sector industrial hoy