Economía -

Recaudación

Las diputaciones de la CAV recaudarán este año 1 300 millones más de lo previsto

El Consejo Vasco de Finanzas espera superar un 9,3 % la recaudación prevista inicialmente y estima que los ingresos logrados vía impuestos sean todavía mayores en 2022. El dinero extra permitirá reforzar la inversión y el relanzamiento de la economía.

Reunión del CVF, hoy. Foto: Irekia.
Reunión del CVF, hoy.
Las instituciones vascas recaudarán un 9,3% más de lo previsto y anuncian unos presupuestos de relanzamiento

1:23

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko ogasunek espero baino 1.300 milioi euro gehiago bilduko dituzte aurten

Las haciendas forales ingresarán este año 1 328,8 millones de euros más de lo previsto inicialmente (+9,3 %) hasta llegar a los 15 578,8 millones, un dinero extra que se utilizará para impulsar inversiones, evitar el endeudamiento y gestionar "con mayor tranquilidad".

El Consejo Vasco de Finanzas (CVF), órgano que aglutina al Gobierno Vasco, las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y Eudel ha presentado, además, en la reunión de hoy, la previsión de recaudación por tributos concertados del año que viene. El Consejo espera que la recaudación evolucione "alineada con la expansión económica prevista para 2022", por lo que se estima que, el año que viene, los ingresos logrados vía impuestos serán un 4,6 % superiores a los de este 2021, llegando a recaudar hasta los 16 290 millones de euros. 

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha explicado en la rueda de prensa posterior el CVF que estas cifras permitirán unos presupuestos "en clave de inversión pública, de relanzamiento de la economía vasca y del bienestar", ayudarán a "recuperar los niveles perdidos por la pandemia", y a dar "un fuerte impulso a la necesaria transformación económica".

Ha apelado, en todo caso, a hacer un uso "responsable" de estos recursos, porque aunque este año y el que viene se hayan eliminado los objetivos de déficit, es previsible que vuelvan a imponerse en 2023, al tiempo que ha llamado a evitar "un desbocamiento" de la deuda "porque luego hay que pagarla".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Últimas noticias Álava Gorka Urtaran Noticias de última hora País Vasco Economía Unai Rementeria PNV PNV Ramiro González Titulares de Noticias Noticias Euskadi Impuestos hoy Última hora de la Diputación Foral de Bizkaia Diputación Foral de Álava Noticias de la Diputación de Gipuzkoa