Economía -
Multa
El Tribunal Superior vasco anula una multa de 3 millones a Telefónica
El origen de la demanda es que Telefónica aplicaba a sus propios clientes en 2007 precios superiores en las llamadas que hacían a los de Euskaltel.
Redacción
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado una multa de 3,2 millones de euros por "abuso de posición de dominio en el mercado" a Telefónica.
El origen de la demanda es que Telefónica aplicaba a sus propios clientes en 2007 precios superiores en las llamadas que hacían a los de Euskaltel, una situación que la operadora vasca denunció por "discriminatoria" ante el Tribunal Vasco de la Competencia.
Este tribunal falló a favor de Euskaltel y multó en febrero de 2010 con 3,2 millones de euros a Telefónica; empresa que recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que ahora, en dos sentencias, ha estimado el recurso de Telefónica.
Las sentencias, hechas públicas hoy y que son similares, explican que las llamadas generadas en la red de una compañía destinadas a clientes de otra "necesitan, lógicamente, pasar de una red a otra", un paso por el que la compañía titular de la red de destino (en este caso, Euskaltel) cobraba una cantidad a la de procedencia, una cantidad que en la fecha de la demanda era libre.
Este precio que Euskaltel quería cobrar a Telefónica era "notablemente superior al que por este mismo servicio" cobraba la firma vasca a la otra compañía principal, Vodafone, aunque entonces Euskaltel usaba la red de Vodafone al no tener todavía red propia.
Telefónica rechazó esta oferta de precio de Euskaltel, pidió un arbitraje a la comisión nacional de telecomunicaciones -que falló a su favor- y decidió a su vez incrementar el precio que cobraba a sus clientes cuando llamaban a la compañía vasca, una actitud que Euskaltel consideró "discriminatoria" y que denunció ante el Tribunal Vasco de la Competencia.
La situación ha terminado de momento con las dos sentencias similares del Tribunal Superior vasco -recurribles ante el Supremo- que dan la razón a Telefónica porque en su conducta no hay "culpabilidad".