Economía -

ACERÍA

Primer día de paro en la planta de Sidenor en Basauri

La acería vasca Sidenor parará su producción de su planta principal de Basauri durante 20 días hasta finales de año. La dirección ha justificado la medida al encarecimiento de la electricidad.

Sidenor. Foto de archivo: EFE
Sidenor
Sidenor. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehen geldialdia dute gaur Sidenorren Basauriko lantegian

La acería vasca Sidenor realizará este martes su primera parada de las 20 anunciadas hasta finales de año en la planta de Basauri. La dirección ha justificado la medida al encarecimiento de la electricidad, pero el comité de empresa ha pedido explicaciones y cifras a la compañía.

Desde hoy al mediodía y hasta el viernes por la mañana se parará la actividad en el departamento de acerías. No será el único paro de la semana, ya que el tren de laminación lo hará el viernes y el sábado. La medida afecta a 40 trabajadores por turno. Las horas afectadas por el paro serán recuperables.

Sidenor afirma que los costes de la electricidad se han cuadruplicado en el último año, al pasar de 60 euros el megawatio hora a 260 euros, y que el sobrecoste es de cinco millones de euros, un 300 %.

Los sindicatos, por su parte, creen que la parada puede ser una medida de presión de cara a la renovación de los convenios de las plantas de Vitoria-Gasteiz y Basauri. La parte sindical ha pedido información sobre los pedidos en cartera, el impacto del aumento de la electricidad y el contrato de la empresa con las compañías eléctricas.

Si bien la producción continuará en las factorías de Sidenor en Vitoria-Gasteiz y Azkoitia, también se verán afectadas por los paros de Basauri desde donde reciben suministros. Así las cosas, la empresa no descarta paros también en estas plantas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Basauri Bizkaia Última hora País Vasco Empleo en Euskadi Economía Mundial 2024 Noticias hoy Últimas Noticias Noticias de electricidad Industria hoy Metalurgia