Economía -

EUSTAT

La tasa de paro baja al 8,9 % en la Comunidad Autónoma Vasca en el tercer trimestre, la más baja desde 2010

En el conjunto de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa hay 15 900 personas paradas menos que en el trimestre anterior. Eustat estima que hay en total 92 700 personas en paro y 953 600 ocupadas. El Gobierno Vasco ha subrayado que la bajada del paro es estacional.

Dos trabajadores manejando dos carretillas elevadoras. Imagen de dominio público
Dos trabajadores manejando dos carretillas elevadoras
Dos trabajadores manejando dos carretillas elevadoras. Imagen de dominio público

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Langabezia % 8,9ra jaitsi da hirugarren hiruhilekoan EAEn eta 2010eko datuetara itzuli da

La tasa de paro ha bajado al 8,9 % en el tercer trimestre del año en la Comunidad Autónoma Vasca, lo que supone la tasa más baja desde 2010. En comparación con el segundo trimestre el paro ha caído un 1,4 %. En el conjunto de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa hay 92 700 personas en paro, 15 900 personas menos que en el trimestre anterior. El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha realizado una valoración positiva, pero ha admitido que el elevado descenso es estacional.

El paro se reduce tanto entre los hombres (8,8 %) como entre las mujeres (8,9 %).

El descenso del paro ha sido posible por la creación de empleo pero también por el descenso de la población activa, según la encuesta de población activa en relación con la actividad elaborada por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).

En el tercer trimestre había 953 600 personas ocupadas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), 9300 personas más que el trimestre anterior. Bizkaia es el territorio donde más ha crecido la ocupación, con 5000 personas ocupadas más, por delante de Álava (3000) y Gipuzkoa (1400). En cuanto al género, la ocupación ha aumentado más entre los hombres (6600) que entre las mujeres (2700). La ocupación ha crecido en todos los sectores excepto en la industria donde ha disminuido en 1700 personas.

En casi seis de cada diez hogares todas las personas activas están ocupadas.

Por otra parte, Eustat cifra en un 3,8 % el crecimiento de la economía vasca en el tercer trimestre.

El Gobierno Vasco valora como bueno el dato del paro

El consejero Pedro Azpiazu ha valorado la bajada "sustancial" del paro en los meses de verano, pero cree que el dato se "corregirá" en el cuarto trimestre. Además, ha reconocido que todavía no se han cumplido los objetivos: "Estar por debajo del 10 % (de paro) es bueno, pero estar mucho más por debajo es mucho mejor".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paro 2024 ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias de Álava Noticias de última hora País Vasco Trabajo Economía Titulares del día Noticias Instituto Vasco de Estadística hoy