Economía -

CONGRESO

Sordo, reelegido con amplia mayoría para su segundo mandato como líder de CCOO

Ha ampliado del 88 al 93 % el apoyo recibido en el anterior Congreso. Una nueva subida del SMI, y las reformas laboral y de pensiones, principales retos durante el nuevo mandato.

Unai Sordo, tras ser reelegido secretario general de CC. OO.. FOto: Efe
Unai Sordo, tras ser reelegido secretario general de CC. OO.. FOto: Efe
Unai Sordo, tras ser reelegido secretario general de CC. OO.. FOto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sordok babes zabala lortu du CCOOren idazkari nagusi izaten jarraitzeko

El actual secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha logrado este sábado, en el 12º Congreso Confederal, la reelección para su segundo mandato al frente del sindicato durante los próximos cuatro años con 659 votos a favor y 44 abstenciones, lo que supone un apoyo del 93,74%, por encima del 88,8% que obtuvo en el Congreso anterior.

La nueva ejecutiva ha contado con 661 votos a favor y 49 abstenciones. El apoyo de los delegados sindicales ha sido del 93,09%.

En la sesión del viernes, los delegados de CCOO respaldaron la candidatura de Sordo a la Secretaría General de CCOO, la única que se ha presentado, con un total de 668 avales.

En este 12º Congreso, que arrancó el jueves, Sordo ha hecho balance de sus cuatro años como secretario general. Su mandato ha estado marcado por la pandemia, que ha definido, sobre todo, los últimos dos años.

En este tiempo, se han logrado varios acuerdos sociales, como los de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 965 euros y la primera pata de la reforma de pensiones.

Las negociaciones seguirán en este segundo periodo. Por delante, queda ultimar la reforma laboral, que el Ejecutivo debe presentar a Bruselas antes de fin de año. Sordo confía en que "sí o sí" esté lista en las próximas semanas.

En su segundo mandato, el secretario general de CCOO también tendrá pendiente el desarrollo del acuerdo para desplegar la primera pata de la reforma de pensiones y la negociación de la segunda parte, en la que se incluirá previsiblemente el nuevo sistema de cotización para trabajadores autónomos a partir de sus ingresos reales.

Además, Sordo habrá de afrontar una nueva negociación para la subida del SMI; el despliegue de los fondos europeos y de unos Presupuestos del Estado, los de 2022, con récord inversor, y una nueva reforma fiscal que nacerá a partir del informe de los expertos designados por el Gobierno español.

El sindicalista vasco era el único candidato a la Secretaría General en este Congreso, al igual que en el anterior, celebrado a finales de julio de 2017.

En CCOO, la Secretaría General está limitada a un máximo de tres mandatos (dos ordinarios y uno de carácter extraordinario) de cuatro años de duración cada uno.

Sustituto de Onaindi

Sordo (1972, Barakaldo) se crió en el barrio de Uribarri y educó en un colegio e instituto públicos, donde, aparte de su primer "pinito revolucionario" con un cartel anti OTAN, ya mostraba mucho más afán en la explicación de una metáfora que en comprender integrales y derivadas, tal y como cuenta en su blog personal.

Se tituló como graduado social también en una universidad pública, la Universidad del País Vasco, y trabajó durante unos años en el sector de la madera para, finalmente, llegar a CCOO, algo que se produjo "como pasa algunas veces en la vida, casi por casualidad y con conjunción de astros mediante".

Pero sin duda fue la "deuda social" que tenía la que propició su dedicación al mundo sindical asumiendo en junio de 2000 la Secretaría de Juventud de CCOO de Euskadi para ocho años después asumir la secretaría general del sindicato en la comunidad autónoma, en sustitución de Josu Onaindi, siendo reelegido de nuevo en 2013.

En 2017 decidió dar el salto a Madrid, siendo el único candidato para sustituir al frente de la secretaría general de CCOO a Ignacio Fernández Toxo, quien había decidido promover el relevo generacional del sindicato por la necesidad de transformación y renovación profunda que la organización necesitaba culminar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ley del Trabajo Actualidad Económica Noticias destacadas Últimas noticias sucesos Última hora en pensiones 2024 España Última hora Comisiones Obreras