Cerrar

25/10/2021

20:44

Economía

Navarra

El Gobierno de Navarra y todos los grupos parlamentarios salvo NA+ alcanzan un acuerdo de financiación local

Agencias | EITB MEDIA

Según reconoce EH Bildu, este hecho "abona la senda del acuerdo presupuestario", que el Ejecutivo Foral negocia con la coalición abertzale.

  • Imagen de archivo del Parlamento de Navarra

    Imagen de archivo del Parlamento de Navarra. Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Gobierno de Navarra y todos los grupos parlamentarios salvo NA+ han alcanzado este lunes un acuerdo de financiación local, tras una negociación que, según ha reconocido EH Bildu, "abona la senda del acuerdo presupuestario", dado que el Ejecutivo Foral debate dicho acuerdo con la coalición abertzale.

De esta forma, Navarra invertirá cada año 30 millones de euros para mejorar servicios e infraestructuras en todas las localidades de la Comunidad Foral, según el acuerdo que ha alcanzado el Departamento de Cohesión Territorial con PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

El nuevo Plan de Inversiones Locales garantizará un fondo de capital para inversiones todos los años, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado. Así, todos los municipios y concejos de Navarra se podrán beneficiar cada año de una cuantía estable para financiar actuaciones en función de sus necesidades.

La nueva Ley del Plan de Inversiones Locales recogerá la regulación de las obras e inversiones que se ejecuten con cargo a dicho plan, así como la cuantía que se distribuirá para cada uno de los programas de inversión.

Las líneas de inversión se distribuyen en Programas de Inversiones, Programación Local y Programa de Libre Determinación; la primera línea estará dotada con 9 millones de euros, la segunda con 12 millones y la tercera con otros 9 millones.

La norma incorporará diversos elementos de flexibilización procedimental, que dotará a la gestión del Plan de mayor agilidad y simplificación administrativa.

Con objeto de detectar las necesidades existentes en los municipios y concejos, desde el Departamento de Cohesión Territorial se han analizado diferentes convocatorias, y, asimismo, desde el Ejecutivo Foral se han remitido este año a las entidades locales dos encuestas, que han contado con la participación de 224 municipios y 230 concejos, el 74 % de todas las localidades navarras.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;