Economía -

IPC

Los precios registran en octubre la mayor subida interanual desde 1992, un 5,5 %

Detrás de este repunte de la inflación está el encarecimiento de la electricidad. En términos mensuales, los precios aumentaron en octubre un 2 % con respecto a septiembre, con lo que sumaron tres meses consecutivos al alza.

Destaca la subida de la electricidad, mayor este mes que en septiembre del año pasado. Foto: EFE.
Destaca la subida de la electricidad, mayor este mes que en septiembre del año pasado
Destaca la subida de la electricidad, mayor este mes que en septiembre del año pasado. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Prezioek 1992tik izandako urte arteko igoerarik handiena izan dute urrian, % 5,5

Los precios continuaron su escalada en octubre, impulsados por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes, hasta aumentar un 5,5 % con respecto al mismo mes de 2020, un repunte un punto y medio superior al de septiembre (4 %) y la tasa más alta desde 1992.

En términos mensuales, los precios aumentaron en octubre un 2 % con respecto a septiembre, con lo que sumaron tres meses consecutivos al alza.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves el avance del índice de precios de consumo (IPC) de octubre, un dato que de confirmarse el próximo 12 de noviembre consolidaría la aceleración de la inflación (décima tasa positiva consecutiva) en los últimos meses, cada vez más intensa.

Detrás de este repunte de la inflación está el encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que en octubre del pasado año se abarataron.

El precio de la energía lleva una subida imparable en España, con un precio de más de 200 euros el megavatio hora en el mercado mayorista en los últimos veinte días, como ejemplo, hoy el precio es de 205,5 euros, casi cinco veces más que el mismo día de octubre del año anterior.

Detrás de este aumento están los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que durante 2021 marcan mes a mes máximos históricos.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos por ser los más volátiles, se situó en octubre en el 1,4 %, cuatro décimas por encima de la de septiembre y más de cuatro puntos por debajo del IPC general, la mayor diferencia entre ambos datos desde el inicio de la serie en 1986.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en toda la zona euro, se situó en el 5,5 % interanual, un punto y medio más que en septiembre, y en el 1,7 % mensual.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
España hoy IPC Actualidad Económica 2024 Noticias destacadas Noticias Euskadi Consumo 2024 Última hora electricidad