Economía -

Presupuestos de la CAV

Educación destinará 132 millones en 2022 a becas y ayudas al transporte y comedor

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha presentado en el Parlamento Vasco el presupuesto elaborado por su Departamento, que contempla una partida de 3235 millones de euros.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en el Parlamento Vasco. Foto: EFE
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en el Parlamento Vasco. Foto: EFE
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en el Parlamento Vasco. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezkuntza Sailak 132 milioi bideratuko ditu 2022an beka, garraio eta jantoki diru-laguntzetara

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco destinará en 2022 una partida de 132 millones de euros para becas y servicios complementarios de apoyo, como son el transporte y el comedor escolar (63,3 millones para becas y 69 millones comedor y transporte) para la etapa no universitaria, dentro de su apuesta por una escuela "inclusiva y plural", lo que requiere de una "apuesta firme" en las políticas a desarrollar.

En esa misma línea, destinados a la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas especiales, el Departamento de Educación invertirá 44 millones de euros en la contratación de personal especialista de apoyo educativo.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, acompañado por su equipo de viceconsejeras y viceconsejeros, ha presentado esta tarde en el Parlamento Vasco el presupuesto elaborado por su Departamento para el próximo año 2022, que contempla una partida de 3235 millones de euros, lo que supone un incremento de 127 millones de euros.

Con el objetivo de reforzar la apuesta por la transformación digital que requiere el sistema educativo en su conjunto, para el año que viene se continuará con el esfuerzo realizado en el presente ejercicio. Serán 59,4 los millones de euros que se destinarán, fundamentalmente, a la adquisición de ordenadores para el alumnado, la formación del alumnado y para impulsar proyectos innovadores de los centros educativos.

En relación a la Formación Profesional, el Departamento de Educación continúa con su apuesta en favor de mejorar la formación que recibe el alumnado, "adaptándose continuamente a las necesidades cambiantes que precisan las empresas de Euskadi".

El aumento del número de estudiantes y la cada vez mayor complejidad de los procesos formativos, con la implantación, por ejemplo, de la FP de alto rendimiento, requiere de una mayor formación del profesorado en digitalización y procesos inteligentes, por lo que, tras un incremento del 83 %, el presupuesto contempla una partida de 1,6 millones de euros para tal fin.

Con respecto al ámbito de las universidades y de la investigación, el consejero de Educación ha afirmado que sigue apostando "firmemente" por continuar apoyando al Ecosistema Universitario Vasco, con la "excelencia" como objetivo.

La financiación para la política de coordinación universitaria contará con una partida de 404 millones de euros.

En relación a la pandemia, Bildarratz ha apuntado que se trata de garantizar la presencialidad en las aulas, al tiempo que ha defendido la consolidación del profesorado y del personal educativo, por lo que el próximo año se ofertarán más de 1000 plazas en la nueva OPE, como ya adelantó en Radio Euskadi el pasado octubre. "En estos momentos estamos cerrando con los agentes sociales la cifra definitiva", ha informado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Economía 2024 Noticias al día Noticias Euskadi Educación Presupuestos Euskadi 2024